Se acercan las PASO y en Río Negro falta que se confirmen un tercio de las autoridades de mesa

Se habilitarán 1.693 mesas, pero hasta el momento son 1.150 personas que aceptaron su designación.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 19:06

La organización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tiene en vilo la Justicia Electoral en Río Negro. Del total de ciudadanos que fueron designados como autoridades de mesa, falta confirmar un tercio, lo que obligará a trabajar de manera acelerada para resolver el problema antes del fin de semana.

De acuerdo con el informe oficial emitido por el Juzgado Federal de Viedma, las personas confirmadas para cumplir funciones durante las próximas elecciones primarias son 1.150, cuando el total de urnas que se abrirán en la provincia asciende a 1.693.

Así, las autoridades electorales de Río Negro enfrentan un importante desafío: el de garantizar la totalidad de ciudadanos que cumplan uno de los roles fundamentales para el desarrollo de las PASO.

Cabe destacar que habitualmente se designa un presidente de mesa y un suplente, pero en el territorio rionegrino todavía falta confirmar un 32 % de las autoridades, por lo que ese escenario queda bastante lejos de la realidad de cara a los comicios del 12 de septiembre.

La provincia tendrá 297 lugares de votación.

 

Se presentaron casi 1.000 excusaciones

Otro dato sobresaliente del informe publicado por la Justicia Electoral apunta a los motivos que utilizaron 969 ciudadanos rionegrinos para excusarse de cumplir funciones como autoridades de mesa en las PASO.

Si bien 525 convocados presentaron argumentos que lograron convencer a la Justicia y ya cuentan con la eximición de cumplir con la carga pública, hay 224 personas que no pudieron acreditar motivos válidos para rechazar la función de autoridades de mesa, por lo que su pedido fue rechazado.

Asimismo, actualmente hay 189 pedidos que se encuentran pendientes de resolución y otros 31 permanecen en estado de análisis inicial, por lo que la Justicia Electoral deberá evaluar si accede o no a emitir exenciones.