UnTER se movilizará contra las jubilaciones paralizadas: habrá caravanas en toda la provincia

El gremio que agrupa a los docentes rionegrinos exigirá el fin de la suspensión de los trámites en curso.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 18:24

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) lanzó su convocatoria para una movilización que tendrá lugar mañana, martes 7 de septiembre, en diferentes puntos de la provincia para exigir que se liberen los trámites jubilatorios que actualmente se encuentran suspendidos.

Desde el gremio docente denunciaron que se trata de una medida “arbitraria e ilegal” y exigirán la “resolución de esta situación”. Concretamente, llamaron a los maestros y profesores a concentrarse mañana a las 12.30 horas frente a todas las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la provincia y luego a realizar caravanas hacia los Consejos Escolares.

UnTER solicitó al Gobierno provincial que presente una propuesta ante ANSES para solucionar el conflicto. 

El conflicto se suscitó tras la paralización de casi 300 expedientes de jubilaciones que se encuentran en (ANSES), debido a que la liquidación final de los haberes jubilatorios arrojaría montos bastante inferiores a los estimados según el cálculo provincial.

Ello se debe a que el organismo nacional haría cálculos únicamente sobre las sumas remunerativas, mientras que la composición del salario de los docentes en la provincia contabiliza un importante porcentaje de sumas no blanqueadas.

La secretaria general de UnTER, Sandra Schieroni, aseguró: “quedamos en el medio de una compulsa electoral” y se despachó contra ANSES, entidad a la exigió el fin de la suspensión de los trámites jubilatorios. Además, la dirigente gremial cargó contra el Gobierno provincial y reiteró la exigencia sindical del blanqueo de las sumas no remunerativas.

Las sumas no remunerativas en algunos casos llegan al 79% del los haberes docentes.

 

Responsabilizaron al Gobierno provincial

Desde ANSES cuestionaron al Ejecutivo provincial por mantener un importante componente no remunerativo en los salarios docentes y por las liquidaciones parciales de los últimos años. También hizo lo propio el senador del Frente de Todos, Martín Doñate, quien analizó que el desfasaje entre los cálculos de haberes de Río Negro y los cálculos del organismo nacional “afecta al sistema solidario previsional”.

Doñate advirtió que no se trata de la única provincia con esta dificultad, pero que “debe revertir la escalada porque ya no es sostenible”. Por último, hizo un llamado al Gobierno que encabeza Arabela Carreras: “Hay voluntad de ayudar y resolverlo lo más rápido posible, pero el gobierno provincial debe tener una propuesta razonable para revertir esta situación”.