Río Negro

Se cumplen diez años del fallecimiento del exgobernador Carlos Ernesto Soria

El exmandatario rionegrino, Carlos Ernesto Soria fue asesinado el 1 de enero de 2012 por su esposa Susana Freydoz.
sábado, 1 de enero de 2022 · 07:00

Hoy sábado 1 de enero, se cumplen diez años del fallecimiento del exgobernador de Río Negro, Carlos Ernesto Soria, quien fue asesinado por su esposa Susana Graciale Freydoz, a solo tres semenas de haber asumido su cargo.

Un día como hoy pero en 2012, el exmandatario provincial había asumido la gobernación rionegrina, puesto que iba a mantener hasta 2015, cuando su esposa le disparó en el rostro a solo 21 días de haber asumido el cargo. Carlos Ernesto Soria falleció en su residencia en Paso Córdoba.

Carlos Ernesto Soria, junto al expresidente Néstor Kirchner.

En consecuencia, el 3 de enero de ese año, Alberto Weretilneck asumió la gobernación, tal como establece la Constitución Provincial en caso de que un gobernador fallezca mientras cumple el cargo. Carlos Ernesto Soria fue el gobernador rionegrino que menos tiempo estuvo en el cargo tras la vuelta a la democracia.

Más de 11 meses después del caso, el 20 de noviembre de ese mismo año, Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo con el agravante del uso de un arma de fuego, sin embargo, desde el 13 de enero de 2021 cumple su condena en forma domiciliaria.

Susana Graciala Freydoz, esposa del exgobernador rionegrino.

 

Detalles del trágico hecho y la última nota radial de Soria

En la madrugada del 1 de enero de 2012, alrededor de las 4:40 horas, en su chacra de la localidad de Paso Córdoba ubicada en la ciudad de General Roca hubo un altercado entre Carlos Ernesto Soria y su esposa Susana Freydoz.

Tras limpiar los platos de la celebración de fin de año, Freydoz se dirigió a la habitación que ella y el gobernador compartían, y luego de cerrarla de un portazo hubo una fuerte discusión entre ambos, fue ahí cuando ella tomó un revólver calibre 38 marca “Smith & Wesson” y le disparó en el rostro a su marido

María Emilia Soria, hija de Carlos Ernesto Soria e intendenta de General Roca.

El disparo ingresó por el pómulo izquierdo del mandatario rionegrino y se alojó en el cerebro. La hija de ambos, María Emilia Soria, actual intendenta de General Roca, oyó el disparo y fue corriendo hasta la habitación. 

María Emilia y su novio de ese entonces, Mariano Valentín, sacaron del cuarto a Freydoz con temor a que tomara el arma que estaba en la escena e "hiciera algo más". Los cuatro eran los únicos que se encontraban en la casa en ese momento. 

Luego, Valentín llamó a una ambulancia, la cual trasladó con vida a Soria, pero su fallecimiento se confirmó poco después en el hospital. "No quise matarlo" fue lo único que llegó a decir Freydoz después de que la policía arribara. 

Horas antes del trágico episodio, el gobernador Soria dio su última entrevista radial a la emisora El Valle, en la que informó sobre su gestión y sus deseos para el año que comenzaba. "Quiero que el 2012 sea con felicidad para todos los rionegrinos. No soy gobernador porque me pagan, sino porque me gusta", resaltó.