Río Negro

Test de coronavirus: Río Negro deja de hisopar a personas con síntomas leves y contactos estrechos

De esta manera, la provincia se adhiere a la medida de Nación sobre las pruebas de coronavirus.
lunes, 10 de enero de 2022 · 13:44

Los hospitales de Río Negro anunciaron que dejarán de realizar pruebas de coronavirus a los ciudadanos que sean contacto estrecho o tengan síntomas leves. De esta manera, la provincia se adhiere a la medida anunciada la semana pasada por el Ministerio de Salud de la Nación.

El anuncio divulgado por el Gobierno provincial al diario Río Negro indica que los test de coronavirus solo se les realizarán a los mayores de 60 años, a quienes formen parte de los grupos de riesgo y a los que se presenten con cuadros moderados, graves o que impongan la internación debido a la enfermedad.

Un centro de pruebas de coronavirus en Río Negro.

De acuerdo a una nueva guía para el abordaje de la actual situación sanitaria con respecto al coronavirus, los síntomas de la infección son fiebre de 37,5 o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza y muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal y la pérdida de gusto u olfato.

Para realizar un testeo, el personal sanitario debe verificar uno o más de esos indicadores y el tendrá en cuenta la edad y los antecedentes médicos del paciente. Dentro de este punto, la guía oficial detalla que “síntoma moderado o grave o criterio de internación” significa cuando la persona llega a un centro de salud con dificultad respiratoria, cianosis o dolor de pecho.

En Río Negro hay 9.280 contagios activos de coronavirus.

 

Medidas para los contagiados menores de 60 años con síntomas leves y los contactos estrechos 

Según el nuevo reglamento de las entidades sanitarias, si un ciudadano no es mayor de 60 años, no forma parte de un grupo de riesgo o no tiene síntomas moderados o graves, la recomendación de los médicos será el autoaislamiento por un período que variará de acuerdo a su esquema de vacunación.

El tiempo de cuarentena será de siete días para las personas que contengan el esquema completo de inoculación y de diez días para quienes no estén vacunados o tengan el esquema incompleto.

Un ciudadano se somete a una prueba PCR.

En tanto, para los contactos estrechos, la indicación se mantendrá en un criterio que ya se aplica, que es el de no testear si no aparecen síntomas de coronavirus. Estas medidas fueron difundidas por el Gobierno nacional el pasado jueves, 6 de enero.

Desde el Ministerio de Salud nacional aclararon que “las presentes son medidas transitorias y sujetas a modificación conforme a los distintos escenarios epidemiológicos”.