Catriel

Derrame en Catriel: a un mes del desastre, cómo se encuentra la zona

30 días después del derrame de petróleo en las afueras de Catriel, se determinó que el crudo desperdiciado fue menor a lo que se estimaba.
viernes, 14 de enero de 2022 · 10:26

A un poco más de un mes del derrame de petróleo registrado en las afueras de Catriel por el quiebre de uno de los oleoductos de la empresa Oldelval (Oleoductos del Valle), se difundieron imágenes del estado de la zona que sufrió el desastre ambiental.

La empresa basada en Cipolletti publicó imágenes del área cercana a la localidad petrolera, donde ya se removió la mayor parte del crudo y de la tierra afectada. La firma también determinó el total del producto que se derramó por la rotura del oleoducto troncal ubicado entre los puntos de bombeo de Medanito y Catriel.

La zona donde ocurrió el derrame de crudo el pasado 10 de diciembre.

El balance final que arrojaron los sistemas de Oldelval que contabiliza la diferencia entre el petróleo que se había inyectado en las redes y el que finalmente se terminó transportando, indicó que la cantidad de petróleo derramado en Catriel fue levemente menor a la estimada en los primeros días del incidente.

Si bien en ese momento, alrededor del 10 de diciembre, se había estimado que podría tratarse de un derrame de 3.200 metros cúbicos, es decir un poco más de 20.000 barriles, pero el cálculo final determinó que el crudo derramado fue de 2.500 metros cúbicos, es decir 15.725 barriles.

Las tareas de remediación continuaran en la zona en los próximos días.

En los primeros días de trabajo tras el derrame, se logró recuperar con camiones de vacío, más comúnmente conocidos como camiones chupa, unos 1.400 metros cúbicos de crudo, cantidad equivalente a 8.800 barriles.

En tanto a la tierra removida, desde la empresa señalaron que hasta la fecha ya son 8.600 metros cúbicos de tierra los que han sido retirados gracias a un operativo que necesitó del uso de 17 maquinarias que removieron y retiraron en 27 camiones batea de la tierra afectada de la zona.

 

Revisarán el oleoducto que causó el desastre ambiental y declaraciones de Oldelval

Logotipo de Oldeval en una de sus instalaciones.

Cabe destacar que el tramo del oleoducto que se vio afectado fue extraído por completo y el sistema ya logró ser restituido y normalizado. Sin embargo, la pieza de caño afectada, que contiene una rajadura en su parte inferior de casi un metro de extensión, fue enviada al laboratorio de la firma GIE en Mar del Plata.

En este recinto se iniciarán las pericias para tratar de determinar las causas de tal rotura y luego será enviada a otro laboratorio especializado en Estados Unidos, donde se realizarán pruebas especiales cuyo resultado certero se espera que llegue en no más de dos meses

Sede del laboratorio GIE en Mar del Plata.

Por su parte, el gerente general de Oldelval, Ricardo Hösel, detalló que el suelo removido de Catriel fue remitido a una planta de tratamiento especializado ubicada en Río Negro.

El oficial informó que de momento los esfuerzos “están concentrados en continuar con los trabajos de remediación, saneamiento y pronto estarán comenzando las tareas de restauración del sitio”.

Otras Noticias