BARILOCHE

Para combatir el incendio al sur Bariloche, establecieron un campamento para brigadistas

Las llamas ya se consumieron alrededor de 6 mil hectáreas en el sur de Bariloche desde el 7 de diciembre pasado.
sábado, 15 de enero de 2022 · 19:28

El presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, anunció la instalación de un campamento para brigadistas en la zona del lago Martín, al sur de Bariloche, para combatir el incendio que ya se consumió a alrededor de 6 mil hectáreas.

El funcionario negó la posibilidad de que las llamas afecten a las poblaciones aledañas de la ciudad patagónica. Sin embargo, indicó que lo que sí se vio aquejado por esta problemática fue al tránsito de la ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón.

Hasta ahora, los brigadistas que trabajan en la zona se alojaban en la Escuela Militar de Montaña.

En su visita a Bariloche, Erratchu también adelantó la creación de un comando en conjunto entre Parques, el Sistema Federal de Manejo del Fuego y el gobierno de Río Negro, a través del Servicio de Prevención de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif).

A su vez, el conductor de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Victoriano Curuhual advirtió que “no es exagerado” pensar que el incendio forestal se pueda extender durante todo el verano luego de 40 días en actividad en el lugar.

Todavía no está definido si el campamento se montará en el predio de la Comisión de Fomento o en la escuela de El Manso.

"En este momento, hay 110 personas trabajando y haciendo líneas de cortafuegos y con maquinaria pesada. Este incendio no se termina en dos días, no sabemos cuándo. Vamos a tener humo durante mucho tiempo”, informó el dirigente.

 

Pobladores locales denunciaron negligencia ante el avance de los incendios al sur de Bariloche

“La sensación que tenemos los pobladores es que no hicieron mucho para contener el incendio”, expresó Lisandro Lafré, residente de El Manso, localidad del departamento de Bariloche, sobre los trabajos que se realizan en el lugar contra las llamas.

El fuego se originó por la caída de un rayo en la zona.

“Ayer sobrevolaban la zona 5 aviones y 2 helicópteros para un incendio que ya es incontrolable, y nos preguntábamos: ¿Por qué no pusieron los recursos antes, cuando era un humito?”, objetó el ciudadano esta mañana.

Con el cese de las lluvias y la ola de calor que azota al país, el foco ígneo que ya consumió cerca de 6 mil hectáreas volvió a reactivarse y se propaga hacia el este, por la ladera del Cordón Serrucho.