Río Negro

Tras el fallo en Temuco, Facundo Jones Huala llegaría a Argentina en los próximos días

Según la madre del referente mapuche, Huala dejará la cárcel en las próximas horas.
viernes, 21 de enero de 2022 · 14:59

Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, quien hoy obtuvo la libertad condicional en Chile, rompió el silencio sobre la situación de su hijo quien dejaría la cárcel de Temuco durante las próximas horas.

Isabel, madre del referente mapuche sostuvo que Facundo Jones Huala “todavía permanece en la cárcel, ayer se pronunciaron dándole la libertad condicional, pero esta tarde va a salir y va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre Chile y Argentina, su regreso”.

El lonco mapuche fue extraditado a Chile en 2018.

En declaraciones al diario Río Negro, la mujer remarcó que el equipo legal de Facundo Jones Huala realizó la tramitación correspondiente para que permanezca en el vecino país y afirmó que el retorno al país “es un trámite que se hace después” y tardaría unos días.

“Desde hace más de 2 años, por la pandemia, no tengo contacto con mi hijo” sostuvo Isabel que reside en las zonas aledañas del Lago Moreno de Río Negro y que por las restricciones impuestas en el país vecino, no pudo dirigirse a Temuco.

Isabel Huala, madre de Jones Huala.

Sin embargo, comentó que cuenta con conocimiento de los últimos trámites judiciales que resultaron con un pronunciamiento favorable al reclamo de la defensa del lonco mapuche, a través de una acción de amparo que anuló el rechazo a la libertad condicional que el año pasado  dispuso la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de Temuco.

 

Isabel Huala defendió a su hijo y criticó a la justicia chilena

Por otro lado, la madre de Facundo Jones Huala remarcó su origen mapuche y el de sus ancestros y expresó que su hijo fue injustamente condenado en Chile porque no existían pruebas de que haya estado en el incendio de una vivienda deshabitada en 2013.

Jones Huala durante una conferencia de prensa.

Además sostuvo, al referirse a la huella del calzado encontrada en la escena del incendio, que una de las pruebas que terminaron en el encarcelamiento de Jones no coincidía con la fisonomía de él.

Cabe destacar que el fallo emitido hoy  indica que Huala “registra cuatro bimestres de buena conducta”, algo que había remarcado su defensa, pero indicó que este beneficio “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que se trata “de un modo particular de hacerla cumplir”.