RÍO NEGRO

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro se reunirá con los Mapuches mañana

Se debe recordar que hay una decisión judicial referida a desalojar el lugar.
martes, 25 de enero de 2022 · 17:30

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, se reunirá en el día de mañana con integrantes de la lof Quemquemtreu, en la localidad de El Bolsón. La idea de este encuentro, es encontrar una solución razonable sobre lo ocurrido en Cuesta del Ternero tiempo atrás.

Este encuentro se realizará por pedido expreso de la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras. Más que nada, el funcionario de la provincia de la Patagonia argentina será una especie de mediador, ya que las tensiones entre el Gobierno provincial y los Mapuches, son bastantes palpables.

En forma paralela, se han producido diferentes hechos violentos, como el ataque a la oficina de Turismo de El Bolsón, el 30 de diciembre, por el que dos mujeres fueron imputadas.

“La idea de la reunión es habilitar una vía más de diálogo por parte del gobierno provincial, en pos de encontrar una solución dialogada al conflicto en Cuesta del Ternero”, declaró recientemente el secretario de Derechos Humanos de Río Negro.

Además, el político de la provincia del sur argentino agregó: “Por decisión de la gobernadora, Arabela Carreras, tras la reunión que mantuvo en diciembre con Pablo Pimentel, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, presidente de la entidad en La Matanza”.

Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri.

“La Secretaría de Derechos Humanos fue designada como organismo interlocutor, para facilitar la comunicación entre las personas que se identifican como comunidad Quemquemtreu y el gobierno provincial”, sumó.

 

El objetivo

El objetivo es contribuir a la pacificación del conflicto en la zona, ya que afecta al bienestar general. La tarea de la Secretaría es escuchar a los integrantes de la lof Quemquemtreu, tomar nota y transmitirlo a las máximas autoridades provinciales”, destacó el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri.

En la reunión en El Bolsón, participarán equipos técnicos de la Secretaría, y miembros de la APDH Bariloche, además de integrantes de la comunidad Quemquemtreu y su representante legal.

Por último, añadió: “En las primeras semanas de la ocupación, antes de la muerte del joven Elías Garay, nos hicimos eco de algunos reclamos en relación al accionar policial de la zona, pero los mismos fueron denunciados ante la justicia”.