BARILOCHE

El incendio al sur de Bariloche es el único del país que todavía no se controló

En la Argentina, hay un solo foco ígneo que sigue sin poder contenerse: el del Complejo Lago Martín, al sur de Bariloche.
jueves, 27 de enero de 2022 · 17:35

Según informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el único incendio que continúa sin poder controlarse en la Argentina es el del Complejo Lago Martín, al sur del departamento de Bariloche, en la Provincia de Río Negro.

Las llamas en el Municipio patagónico se originaron el pasado 7 de diciembre debido a la caída de un rayo. Hasta el día de la fecha, se contuvieron un total de tres focos ígneos en esa zona de Bariloche y aún quedan otros cinco que siguen sin control.

Las llamas ya se consumieron más de 6 mil hectáreas.

De acuerdo al último reporte, el estado del incendio en Bariloche se encuentra dividido por sectores: Sector 1 (Activo), Sector 2 (Contenido), Sector 3 (Activo), Sector 4 (Activo), Sector 5 (contenido), Sector 6 (activo), Sector 7(Activo) y Sector 8 (contenido)".

Por su parte, el organismo reportó que el fuego en Aluminé, Provincia de Neuquén, así como también el de Pilcomayo (Provincia de Formosa), Garuhapé, Aristóbulo del Valle, San Vicente y Candelaria (Provincia de Misiones), está “controlado”.

Todavía quedan más de la mitad de los focos sin controlarse.

Además, otros incendios controlados son los de Tohulin (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Junín, San Luis e Ituzaingó (Provincia de Corrientes), mientras que los de Caa Catí, Santo Tomé I y II, La Cruz (Corrientes) y El Soberbio (Misiones) fueron extinguidos.

 

Las autoridades de Bariloche reabren los campings en la zona del lago Steffen tras el incendio

La intendencia del Parque Nahuel Huapi, en conjunto con las autoridades de Bariloche, decidió reabrir dos campings en la zona del lago Steffen, tras 50 días de prohibición debido al incendio forestal registrado en esa área: el Viejo Manzano y el Lago Steffen.

El horario del camino a Lago Steffen es de 10:00 a 14:00 para el ingreso y de 15:00 a 20:00 para el egreso.

Sin embargo, los dirigentes advirtieron que el camino al lago, también habilitado, “podría ser cerrado nuevamente y de ser necesario se aplicaría un protocolo de evacuación para esta emergencia” en caso de un eventual avance de las llamas en el lugar.