Neuquén

Nilda Nervi de Belloso será declarada "ciudadana ilustre" por el Concejo de Viedma

El proyecto para declarar a la militante política como ciudadana ilustre fue diseñado por el concejal Luciano Ruiz.
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:55

El concejal de Viedma Luciano Ruiz (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar ciudadana ilustre a Nilda Nervi de Belloso por su “destacada militancia política y social”.

La propuesta de Ruiz recibió el apoyo de otros cinco concejales de la ciudad, lo cual garantiza su aprobación. Entre los legisladores de Viedma que aprobaron el nombramiento se encuentran: Zulma Romero (FdT), Silvana Cullumilla y Maricel Cevoli (Juntos Somos Río Negro), Roberta Scavo (CC-ARI) y Vanessa Cacho (PAR).

Luciano Ruiz junto a Nilda Nervi de Belloso.

“Presentamos este proyecto que nos llena de emoción y alegría, porque coincide esta fecha con el cumpleaños número 80 de una mujer que ha marcado un camino en Viedma, Nilda Nervi de Belloso. Su figura sin duda es parte de la historia de nuestra ciudad" sostuvo Ruíz.

El edil agregó: “De este modo se formaliza el reconocimiento que a diario le brindan los vecinos a Nilda, quién en su trayectoria cuenta con haber sido concejala municipal, diputada provincial, candidata a intendenta de la ciudad de Viedma y Defensora del Pueblo de Río Negro entre otros cargos importantes de la vida democrática”.

En Concejo deliberante de Viedma.

En tanto, Ruiz sostuvo que “su defensa y trabajo por el pueblo la llevó a ser perseguida y encarcelada por la última dictadura cívico militar de 1976, un momento doloroso que le tocó atravesar estando embarazada de su cuarta hija”. 

Por último, el concejal de la localidad aplaudió las acciones de Nervi de Belloso quien, a pesar de todo, “nunca claudicó en sus ideales, sus convicciones, su compromiso social y su lucha por la vida democrática del país, de la provincia y de su ciudad”.

De Belloso junto a otras militantes en un reconocimiento en la Legislatura de Río Negro.

 

Quién es Nilda Nervi de Belloso

Nilda Raquel Nervi nació el 27 de enero de 1942 en Viedma y es una Militante política y social quien, en su extensa trayectoria, fue concejala municipal, diputada provincial, candidata a Intendenta de la ciudad y Defensora del Pueblo de Río Negro entre otros cargos importantes.

En el marco de su carrera administrativa cumplió distintas funciones en el Ministerio de Asuntos Sociales y en 1973 fue concejala municipal de Viedma ad honorem y, al mismo tiempo, directora provincial del Ministerio de Asuntos Sociales.

Luciano Ruiz visitó a Nilda Nervi de Belloso hace unas semanas.

Su trayectoria política la llevó a ser dos veces más Concejala, en 1995 y en 2007, y fue Diputada Provincial, en el periodo constitucional 1995-1999, por la alianza FPC, y Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro en 2001, elegida por unanimidad del parlamento rionegrino.

Entre sus acciones más destacadas durante su carrera política, impulsó la ordenanza municipal para la creación, en 1993, del Concejo Municipal de la Mujer de Viedma, el cual presidió por votación popular en 2000.