RÍO NEGRO

Río Negro cerró el 2021 con la tasa de mortalidad por coronavirus más alta del país

El pico máximo de contagios por el virus en Río Negro se produjo en mayo.
lunes, 3 de enero de 2022 · 19:45

La nueva ola de contagiados por coronavirus colocó a Río Negro como la provincia con la tasa de mortalidad más alta del país. Los datos fueron comparados con respecto a lo ocurrido en los últimos tiempos del 2021 y los primeros días de este año.

El explosivo crecimiento de los casos del virus hizo que Río Negro terminara el 2021 prácticamente igual que como lo comenzó, casi 2.500 casos nuevos en solo una semana. La principal diferencia radica en el número de personas fallecidas en la provincia del sur argentino, donde el número fue un 66% menor.

Río Negro fue declarada una de las provincias en alerta roja por la situación epidemiológica.

Río Negro tuvo un 80% más de decesos de una semana a otra y registró en el cierre de diciembre la tasa de mortalidad más alta del país”, declararon los expertos del Ministerio de Salud de la provincia sobre el índice de mortalidad.

Desde el ente sanitario de la provincia de la Patagonia argentina agregaron: “Si la cifra de muertes ocurridas en la provincia la semana pasada se pone dentro del contexto nacional o se la compara con períodos inmediatamente anteriores, el panorama merece atención”.

En la Semana Epidemiológica 52 (del 26 de diciembre al 1 de enero) fueron 18 los rionegrinos fallecidos por coronavirus.

“La curva de contagios venía en alza desde mediados de noviembre, con un crecimiento del 191% al 25 de diciembre. Esa semana los confirmados fueron 975, ratificando que una tendencia se observaba en buena parte del país”, sumaron.

 

Los primeros datos del 2022

La curva de este año muestra que en ese primer período se dio un pico de contagios, la semana siguiente los valores fueron apenas inferiores y luego comenzó un descenso”, enfatizaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

La provincia figura en el último parte de Nación, con 21 fallecidos por millón de habitantes durante los 14 días previos.

Por último, añadieron sobre la situación epidemiológica: “Llevó a tener en marzo alrededor de 650 casos nuevos semanales. Desde abril empezó un nuevo incremento, que llevó al pico máximo de infecciones detectadas en una semana en toda la pandemia”.