San Antonio Oeste

Debido a la invasión de vehículos en la arena, cercaron una playa en San Antonio Oeste

La medida fue impuesta por la Secretaría de Ambiente de Río Negro.
domingo, 30 de enero de 2022 · 12:58

La costa atlántica rionegrina transita una de sus mejores temporadas veraniegas de los últimos años, con una multitud de turistas que han colmado las opciones de alojamiento en varias localidades, como es el caso de San Antonio Oeste.

Como suele ocurrir, la numerosa concurrencia también provoca impactos negativos en el paisaje natural, más cuando no hay firmeza en los controles, algo que pasó en San Antonio Oeste. Semanas atrás, en la Mar Grande, una playa de la localidad, varios automóviles se estacionaron en la arena, lo que está prohibido por ley.

Automóviles de San Antonio Oeste en la Mar Grande.

Ante esa irregularidad, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, instaló una barrera con postes enterrados para impedir el ingreso de los rodados a la playa más concurrida de San Antonio Oeste.

Dicha valla, acompañada por un cartel que señala el impedimento, fue instalada por guardias ambientales encargados de la custodia de la bahía San Antonio, un área natural protegida.

Al fondo la valla en la playa de San Antonio Oeste.

 

Comunicado del Gobierno rionegrino 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno rionegrino, la instalación en San Antonio Oeste responde a “denuncias hechas por ciudadanos de la localidad que han presenciado como los vehículos estacionaban y circulaban por la playa y se preocuparon por dicho accionar que afecta la seguridad de las personas, de las aves que nidifican en la playa y de otras especies”.

Desde la gobernación provincial, sostuvieron que el estacionamiento de autos provoca “el deterioro del ambiente natural con mayor contaminación por dispersión de basura, hidrocarburos y efluentes de baños químicos”.

Carpas en la playa de San Antonio Oeste.

Además, recordaron que la circulación de vehículos por la playa de la ciudad y médanos está prohibida por el Decreto 398/2014 (Ley 2669, Ley 2670 de Áreas Protegidas, Res. 1/99 CODEMA, Ley de Costas).

Cabe destacar que la medida fue celebrada por la fundación Inalafquen, una organización que lucha por la defensa del medio ambiente regional. “Excelente. Felicitamos a los guardias ambientales por tomar cartas en este tema, y a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático por recepcionar todas nuestras denuncias y las que ustedes nos han hecho llegar”, expresaron.