Río Negro

Esta semana, Fortescue presentará su "proyecto global" para la producción de hidrógeno verde

Luego de una evaluación por una comisión especial, la empresa australiana anunciará donde colocará torres para el proyecto de Hidrógeno Verde.
domingo, 9 de enero de 2022 · 10:06

La empresa australiana Fortescue Metals Group formalizará esta semana su propuesta de producir hidrógeno verde en Río Negro, mediante la entrega de una “iniciativa privada” al Gobierno provincial, que será evaluada por una comisión especial.

La firma dirigida por Julie Shuttleworth y el Ejecutivo firmarán un primer plan técnico sobre la producción del material, el cual se anunció en el mes de noviembre. Tras ello, Fortescue presentará la ubicación donde pretende establecer las instalaciones necesarias para la elaboración de hidrógeno verde.

Prototipo de una planta de producción de hidrógeno verde.

Fortescue colocará sus mástiles de medición de los vientos, destinados a las definiciones de los parques eólicos. Estas torres miden de 80 a 120 metros y recolectarán información durante 12 meses, que ayudará a las demás etapas para la producción del hidrógeno verde.

Al ser consultada sobre el proyecto de energía verde, la gobernadora Arabela Carreras sostuvo al diario Río Negro que el proyecto cuenta con demoras y “es complejo”, además indicó que desde el Gobierno aguardan a “ver si incluyen allí la zona franca”.

El principio de acuerdo por la producción de hidrógeno verde se cerró durante la COP26 en Glasgow, Escocia.

La mandataria también precisó que una comisión evaluadora analizará la propuesta de Fortescue, podrán realizarse observaciones y posteriormente se lanzará la licitación, aunque remarcó que “la inversión ya comenzó con las torres de medición de vientos, que están para ser instaladas”.

 

Reunión entre Carreras y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán

Esta semana, la gobernadora Carreras y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunieron para analizar la continuidad del proyecto de hidrógeno verde. “Para la Nación es muy importante porque cambia la matriz productiva y se debe evaluar cómo será la exportación”, declaró sobre el encuentro.

La reunión entre Carreras y Guzmán fue luego de la convocatoria de Nación y gobernadores por el acuerdo con el FMI.

La mandataria insistió que el hidrógeno verde es “un proyecto de desarrollo integral para toda la provincia” y graficó que no solo Sierra Grande (la localidad donde se instalarán las plantas de producción) se verá beneficiada con la inversión.

Carreras sostuvo que “se prevé un mercado concentrador de alimentos en San Antonio Oeste, la Región Sur tendrá la producción eólica junto a Cerro Policía y Bariloche es el área de negocios, la puerta de entrada para las inversiones”.

 

Se instalarán 17 mástiles

Mástiles que miden el viento.

Fortescue presentó un plan inicial para la instalación de 17 mástiles en la región sur de la provincia, los que permitirán obtener la información necesaria de los vientos. 

Estos datos servirán para la determinación de la ubicación de las proyectadas plantas eólicas, que generarán la energía para el megaproyecto de Hidrógeno Verde. Las torres serán exclusivamente de evaluación y también, las primeras inversiones del grupo australiano.