CIPOLLETTI

Harán una marcha en apoyo a la joven usuaria de cannabis detenida en Cipolletti el próximo lunes

La movilización será en la puerta de la fiscalía de Cipolletti, donde Lara Quinchao se presentará como querellante por abuso policial.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 19:30

Este lunes, un grupo de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se convocarán frente a la sede del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro en Cipolletti para acompañar a la joven usuaria de cannabis detenida a principios de mes.

Ese 14 de febrero, tanto Lara Quinchao como su expareja irán como querellantes contra los policías de la ciudad patagónica. Hace unos días, una jueza de Paz de Cipolletti desestimó el argumento de los efectivos, que decían que se violó la Ley 532.

La Policía llevó a los detenidos a la Comisaría 24.

La concentración será a las 10:30 en el edificio ubicado entre las calles Alem y Sarmiento: “Convocamos a acompañar a Lara y Santiago a su presentación por apremios ilegales contra la Policía de Cipolletti, que los violentó y detuvo ilegalmente”, dice el comunicado.

La ciudadana de 22 años está autorizada para la consumición de la droga debido a que tiene un cuadro de epilepsia, razón por la que la habilitaron, y además cuenta con el permiso del Registro de Productores de Cannabis (REPROCANN).

Lara fue apresada por la tenencia de medio cigarrillo de marihuana.

El certificado le permite a la chica, quien se dirigía a la Clínica Modelo de la localidad rionegrina para hacerse unos análisis prequirúrgicos, cultivar y transportar cannabis, ya sea en aceite o flores, para tratar los síntomas de su patología.

 

Cómo fue la detención de la joven en Cipolletti que adquirió trascendencia nacional

El pasado 2 de febrero, dos policías de Cipolletti vieron a la joven, que se encontraba junto a su ex y su hija, en la Plaza del Tango, donde había parado para armarse un cigarrillo de marihuana, y de inmediato quisieron subirla al patrullero para detenerla.

El expediente de los policías fue desestimado por la Justicia.

En ese momento, su acompañante trató de explicarles que ella estaba habilitada para consumir la droga mientras filmaba el accionar con su celular, razón por la que también lo demoraron. Además, los agentes se llevaron a un motociclista que quiso frenar la violencia.