BARILOCHE

Tras más de dos meses del incendio al sur de Bariloche, solo quedan dos focos activos

El Comité de Emergencias Regional reportó que ya fueron controlados siete de los ocho sectores en el lago Martín, al sur de Bariloche.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 16:51

Según el último reporte del Comité de Emergencias Regional, solo quedan dos sectores del incendio forestal en el Complejo Lago Martín, al sur de San Carlos de Bariloche, que aún no pudieron ser controlados, cuando ya pasaron más de dos meses de su inicio.

Los focos aún no contenidos en el departamento rionegrino se tratan del 1A y el 1B. Por su parte, el resto de las porciones (dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho) se encuentran bajo control, pero las autoridades de Bariloche advirtieron que “las vigilan todo el tiempo”.

El monitoreo se lleva a cabo por imágenes satelitales.

Las llamas comenzaron el pasado 7 de diciembre en Bariloche debido a la caída de un rayo y, a partir de ese momento, empezaron a expandirse por todo el lugar y ya se consumieron más de 6 mil hectáreas de praderas y bosques autóctonos.

Pese a que el fuego sigue presente, en el lago Steffen, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, el camping homónimo y también el llamado Viejo Manzano están habilitados para el uso del público, al igual que la Ruta Nacional 40 a esa altura.

En tanto, el área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes continúa inhabilitada.

En la zona afectada trabaja personal de Protección Civil de Nación, el Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SMNF), la Escuela Militar de Montaña, la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) y la Subsecretaría de Protección Civil del Distrito.

 

La advertencia de las autoridades para los pobladores y turistas del sur de Bariloche

Más allá de que la situación del incendio al sur de Bariloche no es tan dramática como lo era en enero y diciembre, las autoridades abocadas a su combate advirtieron que podrían establecer nuevamente cierto tipo de limitaciones en el lugar.

El foco ígneo es combatido por 
la Administración de Parques Nacionales (APN), el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), el SNMF y los Estados nacional, de Río Negro, de Neuquén y de Bariloche.

“Ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona”, aclararon.