BARILOCHE

El intendente de Bariloche opinó sobre la quita de subsidios a CABA para el transporte público

Gustavo Gennuso fue contundente respecto a la pelea entre el Gobierno nacional y la capital por el boleto de colectivo.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 21:01

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, publicó un hilo en su cuenta oficial de Twitter respecto a la disputa que mantiene el Gobierno nacional con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sobre la quita de subsidios al transporte público.

Al respecto, el mandatario del Municipio patagónico reiteró su pedido para que exista “un boleto de colectivo federal y común”. A su vez, el representante de Bariloche solicitó que el dinero que se iba a destinar a la capital pase al interior del país.

Bariloche recibe algo de subsidios nacionales para el transporte público, pero la mayoría es financiado por la Municipalidad y aportes de la provincia.

El jefe comunal de Bariloche denunció la desigualdad entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires: “En 2021, el AMBA recibió casi 100 mil millones de pesos desde Nación para 18.300 colectivos, mientras que al resto le dio 30 mil millones para 13.800”.

“La falta de equidad se refleja en el valor de los boletos y en el esfuerzo que tenemos que hacer las demás jurisdicciones”, acusó el líder del Distrito de la Provincia de Río Negro, además de aclarar que, por más que hagan lo que pidió, “aun así estarían en deuda”.

A fines de enero, Referentes de la Multisectorial del Transporte de Bariloche protestaron en frente a la Municipalidad por el mal funcionamiento del servicio urbanno.

Por su parte, Gennuso completó que “ya que el tema tomó carácter nacional por la discusión entre CABA y el Gobierno, es momento de volver a pedir la existencia de una tarifa única en todo el territorio, una propuesta federal, integradora y equitativa”.

 

Los subsidios para el transporte público en Bariloche se redujeron durante la gestión macrista

Durante la gestión de Mauricio Macri, Nación redujo los subsidios que recibían los colectivos en las ciudades del interior del país y, en Bariloche, donde el servicio más utilizado que en otros sitios de Río Negro, el impacto fue notorio.

El malestar de los barilochenses es por la escasez de unidades y el limitado esquema de frecuencias.

Dicho recorte impactó directamente en el precio del boleto de colectivo, que hoy es de 62 pesos para la mayor parte de los recorridos, lo cual genera muchas quejas por parte de la población local, que dice que el monto no se condice con la calidad del servicio.