LAGO ESCONDIDO

El verdadero objetivo de la marcha al Lago Escondido

Magdalena Odarda aseguró que la meta del reclamo para liberar el acceso va mucho más allá.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 19:32

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, aseguró que el objetivo de la movilización que la semana pasada se llevó a cabo a Lago Escondido no solo fue para "cumplir con la Constitución" de la Provincia de Río Negro.

La responsable sentenció que la verdadera meta del reclamo en el cuerpo de agua es “sentar un precedente jurisprudencial”. De esta manera, la marcha al Lago Escondido sería el puntapié inicial “para que otros espacios del país puedan ser liberados al acceso público".

Joe Lewis es propietario de la estancia desde 1996.

La funcionaria le dijo a Télam que la restricción al Lago Escondido ya es moneda corriente en la Patagonia: “El problema de la extranjerización de la tierra y la privatización de este tipo de lugares es muy común y deviene de políticas de los años '90”.

“Se puso en agenda el tema y se comprobó que tampoco se puede acceder ni por el sendero de montaña ni por el camino público. La situación está aún peor que hace unos años atrás”, indicó al respecto de la visibilidad que adquirió la problemática este 2022.

"Se prioriza a una persona por encima del interés público y se pone en riesgo la vida de las personas que quieren llegar al lago", acusó la titular del INAI.

A su vez, Obarda informó que el 9 de marzo en los tribunales de Bariloche se llevará a cabo una audiencia de conciliación en la que se tratará la modalidad de cumplimiento de la sentencia de 2009, que habilita al público el camino de Tacuifuí, pero que hoy no se cumple.

 

Denuncian que Joe Lewis colabora con el Ejército de Gran Bretaña desde Lago Escondido

El dirigente peronista Jorge Rachid denunció que Joe Lewis usa a la estancia de Lago Escondido como una base del Ejército del Reino Unido de la Gran Bretaña, desde la cual envían aviones al Océano Atlántico Sur.

El médico sanitarista dijo que el empresario inglés abastece a las tropas que trabajan en las islas Malvinas, Diego García, Santa Helena y Ascensión para tener bajo control los pasos marítimos.

El médico sanitarista acusó al magnate británico de tener una pista de aterrizaje “más grande que la del Areoparque” a 200 metros del Mar Argentino y lo calificó como “el jefe estratégico anglosajón” que opera desde el embalse rionegrino.