Chichinales

La Legislatura de Río Negro presentó un proyecto para extender el Tren del Valle hasta Chichinales

La iniciativa pertenece al bloque del Frente de Todos, que solicitó ampliar el recorrido hasta Valle Medio.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 14:14

Este jueves, se presentó en la Legislatura de Río Negro un proyecto de comunicación para solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación la extensión del ramal del Tren del Valle a la ciudad de Chichinales.

La iniciativa la presentó el legislador de la provincia, Facundo Montecino Odarda, perteneciente al bloque del Frente de Todos, quien pidió que el Tren del Valle llegue hasta dicha ciudad. En la actualidad, el servicio transita entre Cipolletti y Plottier.

Tren del Valle.

 

Palabras del legislador

En primer lugar, en diálogo con LM Cipolletti, Odarda expresó que las diferentes líneas fundadas en la región siempre tuvieron la mira puesta en lograr una comunicación interna entre las ciudades y sostuvo que el Tren del Valle juega un rol clave para el desarrollo de la provincia.

“En la Legislatura de Río Negro, se encuentra vigente la comisión Tren del Valle, pero aún no se ha constituido durante la presente gestión de gobierno”, remarcó el funcionario Odarda.

Legislatura de Río Negro.

Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin, devolverle su destino social.

Vale recordar que durante el 2020, el exministro de Transporte, Mario Meoni, en conjunto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguraron la extensión del ramal del ferrocarril patagónico hasta la ciudad de Plottier.

Facundo Montecino Odarda, legislador del Frente de Todos en Río Negro.

En este contexto, Odarda expresó que “el rescate del tren simboliza para todos los argentinos la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial”.

Actualmente, el Tren del Valle conecta la localidad de Cipolletti del Alto Valle de la provincia de Río Negro con la zona de la Confluencia en Neuquén. El servicio opera de lunes a viernes, de 6:00 a 22:00 horas, y los sábados, de 6:00 a 13:30 horas.

Cronograma de horarios del Tren del Valle.

Las tarifas del ferrocarril varían, ya que con SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) oscila entre los 9 y 31 pesos, mientras que sin el plástico el valor ronda entre los 16 y 55 pesos.