Río Negro

La Lof Quemquemtreu y la querella de Rocco firmaron un acuerdo de paz en Cuesta del Ternero

El acuerdo fue presentado por la Justicia rionegrina y contiene algunas medidas
jueves, 17 de febrero de 2022 · 15:10

La comunidad mapuche Lof Quemquemtreu y la querella en representación del economista Rolando Rocco, acordaron una tregua en el marco del conflicto por la ocupación del terreno en Cuesta del Ternero, donde se dará la suspensión de los plazos procesales y la revocatoria de las medidas cautelares impuestas a la comunidad.

El acuerdo sobre la situación en Cuesta del Ternero fue informado hoy al juez de Garantías, Ricardo Calcagno, en una audiencia realizada por Zoom. El magistrado lleva adelante la causa judicial tras la denuncia por usurpación de la localidad radicada el 18 de septiembre pasado.

El paraje de Cuesta del Ternero.

Romina Jones, Ariadna Mansilla, Lautaro Cárdenas, Juan Baeza, Mauro Vargas y Alejandro Morales, integrantes de la comunidad imputados por el delito de usurpación de Cuesta del Ternero, dieron conformidad al acuerdo al igual que el querellante de Rolando Rocco.

La audiencia judicial de esta mañana fue pedida por el abogado querellante Ernesto Saavedra quien informó al juez Calcagno el acuerdo de partes al que arribó con la defensa de los integrantes de la lof mapuche “con el objetivo de lograr la pacificación y el cese de hostilidades”.

Bandera de la Lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero.

En tanto, la abogada defensora de la Lof, Andrea Reile, también prestó conformidad y detalló las cláusulas vinculadas a la revocatoria de las medidas cautelares. Según indicó el Ministerio Público, el acuerdo fue posible a partir de la labor de la Procuración General de Río Negro que facilitó el acercamiento de las partes. 

La salida pacífica del conflicto está atada al cumplimiento del artículo 14 del Código Procesal Penal de Río Negro que rige la actuación de jueces y fiscales y los insta a “la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

Sector donde habitan los mapuches en Cuesta del Ternero.

 

Condiciones del acuerdo pacífico 

El nuevo acuerdo tiene un plazo de seis meses, vigente hasta el 17 de agosto, mientras se continuará la evaluación del avance de la situación, con posibilidad de prorrogar otros seis meses más.

Entre tanto, la comunidad mapuche permanecerá en el lugar y se abriría una vía de acceso para la explotación forestal realizada por las empresas de Rocco. Saavedra explicó que se realizó un acuerdo inicial el 30 de enero, que tuvo una adenda el 14 de febrero pasado y finalmente en esta audiencia se buscaba ratificar la conformidad de ambas partes.

El economista Rolando Rocco.

Cabe recordar que hay un compromiso por parte de la Lof de levantar el llamado acampe solidario ubicado fuera del predio y también se revocan las medidas cautelares impuestas en esta causa como la presencia policial que controle la zona.

Por último, el abogado Saavedra pidió fijar una fecha para la visita a las tierras y definir un camino de acceso, con la intervención de un equipo de la Dirección de Tierras de Río Negro. Sin embargo, en la audiencia finalmente no se establecieron estos puntos.