RÍO NEGRO

Crearon una petición para hacer al Lago Escondido un Parque Nacional

La iniciativa se dirige tanto al presidente Alberto Fernández como a la gobernadora Arabela Carreras. Al momento, lleva 41 firmas.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 19:53

En las últimas horas, se lanzó una petición dirigida a varias autoridades de la Argentina a través de la página change.org, para que declaren al predio del Lago Escondido ubicado en El Bolsón, Provincia de Río Negro, como un Parque Nacional.

Además, la iniciativa pide la declaración de utilidad pública y expropiación del complejo patagónico, que actualmente está bajo la posesión de Joe Lewis. Al momento, el petitorio de la nacionalización del Lago Escondido lleva unas 41 firmas en señal de apoyo.

"Argentina debe duplicar la superficie de áreas protegidas de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cumplir con el Convenio sobre Diversidad Biológica", exige el comunicado.

Dentro del mismo, el autor sentencia que el magnate inglés adquirió entre 1996 y 1997, 12 mil hectáreas de tierras alrededor del Lago Escondido y muy cerca del límite con Chile, pese a que “ningún extranjero puede tener dominios en zonas de frontera”.

El pedido va hacia el presidente Alberto Fernández, la gobernadora Arabela Carreras, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú y las comisiones de recursos naturales de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Hace unos días, se realizó la marcha anual al lago para pedir por su liberación.

“La inacción cómplice de la gobernación provincial y del Poder Ejecutivo nacional solo muestra lo poco que cuidamos nuestros dominios terrestres y acuáticos y el desinterés que existe por nuestra soberanía nacional”, reza el escrito.

 

Las acusaciones de violencia hacia Joe Lewis en el Lago Escondido

A su vez, la petición señala que el empresario británico y propietario del Lago Escondido “se niega a cumplir con la ley y los fallos de la justicia que lo intiman a permitir el acceso y disfrute, por parte de locales y turistas, del espejo hídrico y de sus orillas”.

El petitorio finaliza con una contundente frase: "Gobernar es cumplir con el mandato de los ciudadanos. Por favor, respeten y quieran a nuestro país".

Por su parte, también hace referencia al uso de la fuerza: “En su afán de evitar el ingreso de visitantes, no duda en utilizar a matones para que ejerzan la violencia verbal y física para amedrentar a nuestros compatriotas que desean visitar al cuerpo de agua”.