Río Negro

Cinco sindicatos de Río Negro se preparan para renovar sus líderes este 2022

La APL será el primer gremio de la provincia en celebrar sus comicios, que se realizarán el próximo mes de marzo.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 10:21

Los sindicatos más importantes de Río Negro celebrarán, en poco más de un mes, sus elecciones para rennovar su dirigencia. En concreto, en todo el 2022, más de 38 mil estatales podrán participar de sus respectivos comicios.

El próximo miércoles, 30 de marzo, el gremio APL (Asociación del Personal Legislativo) será el primero de los cinco sindicatos que celebrarán sus votaciones este año. Posteriormente, aún sin fecha fijada, tendrán que ir a las urnas los miembros del UPCN, Sitrajur, UnTER y viales.

Integrantes de APL en un acto.

Estas instancias internas alterarán las marchas gremiales de esos sindicatos, e impactarán en sus discusiones salariales y sus vinculaciones en sus poderes.

 

Una por una, quiénes compiten por el control de gremios este 2022

El gremio legislativo APL, con 262 afiliados habilitados, tendrá elecciones entre dos listas: la lista Azul, Blanco y Verde, encabezada por Matías Montecinos Sale, y la Roja, que propone a Gustavo Morón. Con los comicios de marzo, se cerrará la etapa del histórico Alejandro Gatica, que se mantuvo casi tres décadas al frente del sindicato.

Delegados del Sitrajur.

Por su parte, Sitrajur tendrá su elección a mediados de año y contará con un padrón de 200 agremiados. Esa organización, que lidera el roquense Emiliano Sanhueza, afrontó un conflicto en el 2020 a partir de la renuncia de Adriana Saber como directora adjunta.

Otro sindicato en tiempo de renovación es el de los viales, actualmente liderado por Hugo Pridebailo. En el gremio aún no se resolvió si intentará otro período, pero tiene tiempo porque un mandato finalizará en noviembre.

Integrantes de la UPCN.

Ese mes también se cumplirán con las dos renovaciones centrales de las agrupaciones más grandes de la provincia, la de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), con más de 19 mil afiliados, y la de UnTER (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro), que cuenta con 18.223 afiliados.

Se prevé que el gremio upeceísta votará a sus candidatos con varios meses de anticipación. En principio, la convocatoria corresponde a la conducción nacional de Andrés Rodríguez y, en los últimos procesos, sus definiciones se realizaron en el mes de mayo.

Delegados de la UNTER.

Por su parte, la UnTER llama para votar en el mes de octubre, con otra particularidad, ya que sus mandatos son de tres años frente a los habituales períodos institucionales de cuatro.

La renovación de la dirigencia de la agrupación siempre promete elecciones discutidas y con alta participación, ya que generalmente superan el 60% del padrón.