Río Negro

Acuerdo salarial: UNTER rechazó la oferta y llamó a un paro por 48 horas

Así lo decidió la mayoría de los representantes que conformaron el Congreso en Sierra Grande.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 09:34

El Congreso de UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) rechazó la propuesta del Gobierno provincial de un aumento salarial del 21% en el primer semestre y convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana.

De esta manera, los representantes del gremio, que se reunieron en la Escuela N°62 de Sierra Grande, llamaron a un cese de actividades para el miércoles 2 y jueves 3 de marzo, los dos primeros días del comienzo de clases en la provincia. UNTER decidió esto luego de doce horas y tras la exposición de las seccionales.

Congreso de UNTER en Sierra Grande.

En la asamblea rápidamente se advirtió el rechazo a la oferta y el mayor debate de UNTER se centró sobre la medida de fuerza, entre paros de 24, 48 o 72 horas. Según informó el medio local Diario Río Negro, solo el sector de Conesa propuso aceptar la oferta del Ejecutivo.

Finalmente, la votación contó con 149, de los 153 congresales, que apoyaron la medida del sindicato por dos días de paro. Vale remarcar que la medida de UNTER coincidirá con la huelga provincial dispuesta por ATE, para el miércoles 2 de marzo.

El gremio realizó varias marchas y paros en la provincia.

 

Cuál es la oferta del Gobierno de Río Negro

La propuesta realizada por las autoridades de la provincia en la paritaria del martes, con una previa negociación del aumento del 16% para el semestre, pasó a un 21% con aplicación en cuatro meses, es decir, un aumento del 6% en marzo, 4% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio.

“Se completa con revisión y actualización en junio, de acuerdo a los indicadores del Indec y la recaudación provincial. Dichos porcentajes se calculan sobre el salario conformado. Este ofrecimiento contempla cifras remunerativas siguiendo los parámetros de paritarias anteriores”, indica el acta.

Fotografía del Congreso de UNTER en Sierra Grande.

De acuerdo con la estimación de los sueldos prometidos por Educación, en las planillas que entregó a UNTER, el “salario mínimo del docente, que actualmente llega a los 65.808 pesos, pasará a 79.625 pesos en junio”.

Sin embargo, las seccionales del gremio coincidieron en que el ofrecimiento del Gobierno provincial “es insuficiente” y expresaron su descontento con los “porcentajes mayores y el acortamiento en la liquidación”. Frente a esta panorama, en principio, el miércoles no comenzarán las clases en Río Negro.