Bariloche

Denuncian el uso irregular de una propiedad a orillas del lago Nahuel Huapi

Un grupo de vecinos del barrio La Cascada advirtió que hay explotación comercial en el lugar y que el mismo tiene “orden de demolición”.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 12:44

Varios vecinos del barrio La Cascada denunciaron “el uso irregular y la explotación comercial” de una propiedad situada en la calle Del Cormorán al 6.000, a la altura del kilómetro 6 de la avenida Bustillo, al oeste de Bariloche a orillas del lago Nahuel Huapi.

El grupo de vecinos advirtió sobre el domicilio cercano al embalse mediante el envío de cartas al intendente Gustavo Gennuso y a la Asesoría Letrada del municipio. Allí, denunciaron que en la propiedad situada en la costa del lago Nahuel Huapi funciona un comercio sin habilitación.

Imagen del embalse donde se ubica la propiedad en cuestión.

En concreto, los residentes en diálogo con Diario Río Negro indicaron que a pocos metros del lago Nahuel Huapi funciona el “Club de Playa”, de 12:00 a 23:00 horas. Este ofrece bebidas y comida, en foodtrucks, alquiler de botes, reposeras y música “a un alto volumen durante todo el día”.

“El lugar no cuenta con baños suficientes, lo que lleva a que los clientes hagan sus necesidades en las casas más próximas”, remarcaron los vecinos y señalaron que se complica la circulación en la zona porque ahora se estacionan más autos en una calle “muy angosta”.

Fotografía de la zona donde se encuentra la propiedad.

Además, en la nota firmada por 19 ciudadanos y ciudadanos del barrio La Cascada, resaltaron que la propiedad tiene “construcciones irregulares y una orden de demolición” desde el año 2012, cuando se constataron gaviones, muros y dársenas que invaden la costa del lago.

Los vecinos destacaron que “se premia a los infractores no solo permitiendo que no cumplan con una resolución municipal sin demoler lo ordenado en 2012, sino dejando que hagan un emprendimiento comercial en ese inmueble en infracción, en un barrio residencial y sin cumplir con la normativa”.

La Municipalidad de Bariloche indicó que el emprendimiento se habilitó de manera temporal.

 

Declaraciones de uno de los denunciantes

Por su parte, Carlos Fernández expresó que “el suplicio arrancó en diciembre con las obras y el 10 de enero abrieron. La propiedad es de Tulio de Barba que, años atrás, hizo un muelle y cerró la playa, y después construyó una casa cercana al lago. Cuando el municipio inspeccionó, ordenó la demolición”.

Además, indicó que llevó su reclamo al director de Fiscalización Comercial, Sebastián Hernández, y agregó: “Me comentó que el Municipio hizo un acta de inspección en el lugar y le otorgaron 180 días al dueño para regularizar todo. Ese plazo abarca todo el verano. Es como una habilitación exprés”.

El lago Nahuel Huapi en temporada de verano recibe muchas visitas.

Por último, el vecino del lago Nahuel Huapi expresó: “El argumento desde el municipio es que puede haber una construcción irregular, pero no se hace explotación comercial en ese inmueble. El planteo es absurdo. Dicen que se necesita una reactivación económica, pero ¿a cualquier costo?”.