RÍO NEGRO

Arabela Carreras puso en duda los motivos de los gremios para rechazar la propuesta de aumento

La gobernadora se refirió a las razones de la negativa sindical y aseguró que no son de índole económica.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 19:03

En la jornada de hoy, la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó el acto de inauguración de la Liga de Fútbol de San Carlos de Bariloche y en su discurso se tomó un momento para referirse al conflicto con los gremios estatales.

La mandataria sentenció que las trabas con los sindicatos no son de índole económicas, sino más bien “políticas”. A su vez, Arabela Carreras aseguró que el Gobierno no puede moverse de la oferta que le acercó hace dos semanas (y que fue rechazada).

La oferta inicial fue de un aumento del 21% dividido en cuatro tramos y con revisión en junio.

De esta manera, Arabela Carreras explicó el porqué de la posición oficial: “Es lo máximo que se puede comprometer para asegurar el pago en tiempo y forma. Garantiza que en el primer semestre todos los sueldos llegarán con algún incremento”.

“Es difícil mejorar esa propuesta, ya que Río Negro tiene el segundo mejor salario docente de la Argentina y el quinto entre los empleados públicos. Además, debe ser tenido en cuenta el contexto, que es complejo y desafiante”, detalló.

La ATE hizo un paro de 48 horas luego de rechazar la propuesta.

Por su parte, la jefa provincial recalcó que en las paritarias “habían pedido un 20%, les terminamos por ofrecer un 21% y se fueron de la reunión con aplausos”, por lo que “no deberíamos de estar lejos” en cuanto a las posiciones para negociar.

 

En el otro lado, los gremios le tiraron la responsabilidad al Gobierno de Arabela Carreras

En tanto, los gremios expresaron en un comunicado que evaluaron “estrategias” para llevar un “planteo unificado” en las negociaciones con Arabela Carreras y remarcaron que "está en manos del Estado rionegrino resolver el conflicto" con "una oferta acorde".

También, amenazaron con que, si no existe esa oferta, se “profundizarían las medidas de protesta”.

De la reunión en el Frente Sindical de la provincia se hicieron presentes la ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado), la UNTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro) y el SITRAJUR (Sindicato de los Trabajadores Judiciales).