RÍO NEGRO

El único foco activo de incendio en Argentina está en Bariloche

El SNMF reportó que solo hay un lugar del país con fuego sin controlar: el Complejo Lago Martín.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 16:46

En la mañana de hoy, el SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) dio el reporte sobre la situación de los incendios en la Argentina y, tras varias semanas de haberse iniciado, el único activo es el del Complejo Lago Martín, al sur de San Carlos de Bariloche.

Cabe recordar que las llamas en esa zona del departamento de la Provincia de Río Negro empezaron en diciembre de 2021 debido a la caída de un rayo. Desde ese momento, se las combatió con personal de Bariloche y también de otras provincias.

En su momento, el incendio llegó a tener casi 10 focos activos.

Según el organismo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en Bariloche trabajan 41 brigadistas propios y de Parques Nacionales, cuatro aviones (tres hidrantes y uno observador), tres helicópteros, dos embarcaciones y móviles de apoyo.

Por su parte, la entidad confirmó que fueron extinguidos los dos últimos focos ígneos registrados como controlados durante los días pasados en la Provincia de Corrientes, aunque aclaró que mantiene el despliegue de seis aeronaves para vigilarlos.

Varios pobladores locales se quejaron por como se trató la gravedad del fuego mientras este ganaba fuerza.

A su vez, el fuego en Aluminé, Provincia del Neuquén, tiene el carácter de “contenido”, lo que significa que su actividad se mantiene, pero que gracias a los trabajos realizados se detuvo su avance a lo largo del territorio.

 

A fines del mes pasado, se anunció un cambio de estrategia para combatir el incendio en Bariloche

A partir del pasado 28 de febrero, el Parque Nacional Nahuel Huapi cambió su estrategia para apagar el único foco de incendio que quedaba activo al sur de Bariloche y que hoy en día posee el mismo estatus tras más de tres meses de haberse generado.

Oficialmente, las llamas comenzaron el 7 de diciembre.

La modificación implicó que el campamento dispuesto para los brigadistas en El Manso se traslade hasta la zona inaccesible del llamado “sector 1B'', donde el fuego aún no da tregua para con el Distrito patagónico.