RÍO NEGRO

Los hospitalarios de Río Negro también reclaman por una mejor oferta salarial del Gobierno

El sindicato de trabajadores de la salud de Río Negro se sumó a la demanda de una propuesta superior al 22 %.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 19:13

En los últimos días, otra agrupación de la Provincia de Río Negro que se sumó al rechazo de la nueva oferta del 22 % de aumento salarial para 2022 hecha por parte del Gobierno fue la ASSPUR (Asociación Sindical de la Salud Pública local).

El gremio que nuclea a los trabajadores hospitalarios de la jurisdicción patagónica también reclama por una negociación colectiva. En tanto, a través de su secretaria general, Cecilia Mullaly, calificó a la reciente propuesta de Río Negro como “casi irrisoria”.

Entre otros temas, se reclama un sistema provisional con una jubilación del 82 % móvil y tratamiento de la insalubridad para el sector.

La dirigente aclaró que llegó a tal calificación en base a “la proyección inflacionaria para este año en el país, que supera a la del año pasado”. Mientras, sentenció que ya le pidió al Poder Ejecutivo de Río Negro 12 audiencias, sin respuesta.

A su vez, acusó que la paritaria está cerrada a la ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) y la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) de la provincia: “La negociación está limitada a los sindicatos tradicionales. No fuimos convocados en todo el año”.

"Entendemos que ese aumento no alcanza a cubrir la inflación: cada vez los salarios nos brindan un poder adquisitivo más bajo", acusó la sindicalista.

“Entendemos que el aumento de sueldo que propuso el Estado provincial no alcanza a cubrir la inflación; cada vez los salarios nos brindan un poder adquisitivo más bajo”, remarcó en una conferencia de prensa en el Hospital Artémidez Zatti, de Viedma.

 

Cómo fue la oferta del Gobierno de Río Negro que los gremios rechazaron ayer

En este caso, el Gobierno de Río Negro presentó una propuesta con una leve mejora en el salario respecto al anterior: un aumento del 22 %, distribuido con un 7 % en marzo (mayor impacto en los haberes de este mes), 3 % en abril, 6 % en mayo y 6 % en junio.

La gremialista dijo que los salarios iniciales de los hospitalarios son de 62 mil pesos, "con una línea de pobreza que alcanza los $70.000".

Al respecto, Mullaly subrayó que es necesario dialogar “con personas que sepan cuáles son los problemas y cómo funciona un centro de salud porque ninguno de los que se sientan en la mesa de la función pública conoce lo que pasa en un pasillo hospitalario”.