Río Negro

La ministra de Educación de Río Negro se refirió a la oferta salarial que UNTER rechazó

Mercedes Jara Tracchia remarcó que la decisión del gremio los tomó por “sorpresa” y que no esperaban un paro de 48 horas.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 12:36

En la provincia, el inicio del ciclo lectivo 2022 quedó afectado por el paro docente del gremio UNTER, luego de que rechazara la última propuesta salarial por parte del Gobierno de Río Negro.

En este contexto, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, sostuvo que la decisión del sindicato UNTER generó “sorpresa”. A la vez, agregó que el Gobierno provincial quiere llegar a un acuerdo porque “tiene vocación de diálogo”.

Marcha de UNTER en reclamo de mejoras salariales.

 

Declaraciones de la funcionaria

“Hicimos una oferta salarial y estuvimos trabajando con UNTER con dos temas centrales, políticas educativas y política salarial. En varios puntos se acercaron propuestas”, manifestó Jara Tracchia en diálogo con LU19.

En este sentido, detalló que “en lo salarial, el Gobierno ofreció un 16% y seguimos trabajando hasta llegar a una propuesta del 20%. Fuimos a una tercera reunión con una propuesta del 21%, con el cual nos acercamos a la inflación esperada para el primer semestre con una revisión prevista en junio”.

Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación.

“Era una oferta nada despreciable como para tener una reacción de un paro de 48 horas, que nos sorprende porque no fueron los términos en los que se cerró la reunión paritaria”, sostuvo la titular de Educación.

De acuerdo con las declaraciones de Jara Tracchia, el piso salarial en la provincia pasaba de 65 mil pesos a 79.600 pesos, con la última suba en el mes de junio. “Los docentes pretendían que el aumento se implementara en menos tramos”, manifestó la funcionaria.

El gremio rechazó la oferta luego de una asamblea en Sierra Grande.

Asimismo, lamento la actitud del gremio y reveló que “después de dos años difíciles por la pandemia, teníamos todo armado para la presencialidad plena y estaba garantizado el inicio de clases con escuelas en condiciones”.

Por último, informó que la propuesta nacional “es por el mismo porcentaje, con revisión en septiembre. Sin embargo, para este año, el aumento es del 16% porque hay un 5% que corresponde a la paritaria del 2021, pues habían quedado muy por debajo de la inflación”.