General Roca

Las clínicas en General Roca presentan problemas por la falta de médicos

Sobre el asunto crítico en la localidad, se manifestó el ministro de Salud, Fabián Zgaib.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 13:21

Las guardias de hospitales de General Roca se encuentran superadas por la demanda y demoras, y a veces transcurren períodos sin atención. Estos problemas se deben a la falta de profesionales en las clínicas.

Sobre este asunto, que no solo preocupa a la población de la localidad rionegrina, sino a toda la provincia, habló el ministro de Salud, Fabián Zgaib. Reconoció que durante un periodo no hubo atención de guardia en ninguna de las dos clínicas de General Roca y en los últimos días, se emitieron varias denuncias públicas.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

El funcionario rionegrino sostuvo que faltan profesionales para cubrir la demanda en General Roca y también alegó una cuestión económica y salarial. “Así como al público, al privado también se le complica conseguir profesionales que quieran hacer guardias. Los jóvenes cada vez quieren hacer menos porque hay atractivos afuera”, aseguró.

“Lo único que está abierto siempre y tiene guardias generales, pediátricas, de ginecología, es el hospital”, enfatizó el ministro en diálogo con el diario Río Negro. De esta manera, destacó que el  Hospital López Lima termina por absorber toda la demanda rechazada en las clínicas.

Sede de la clínica Juan XXII. Fuente: (Andrés Maripe).

Declaraciones de integrantes de los hospitales roquenses

Desde la Clínica Roca, el director médico Santiago Bonfiglio manifestó que tuvieron problemas de cobertura de guardias durante la primera parte del año, por médicos que se fueron, pero que a esta altura pudieron regularizarla.

“Llevábamos años de cobertura al 100% y tuvimos un problema en enero y febrero. Ahora logramos reordenarlo, pero es dinámico. Se va un médico y no es sencillo conseguir otro. Permanentemente estamos en la búsqueda”, comentó el médico de uno de los hospitales de la ciudad de General Roca.

Sede de la Clínica Roca. Fuente: (Andrés Maripe).

Por otro lado, desde el Sanatorio Juan XXIII informaron que la “fuga de profesionales” se vive en la clínica y en toda la región. Desde la gerencia, aseguraron que hay una “oferta menor a la demanda” por la falta de profesionales. Aun así, postularon que, en los últimos críticos meses, lograron cubrir hasta el 90% de las horas de guardia en adultos y casi un 80% en las pediátricas.

“Hay una creciente demanda de puestos médicos en todo el territorio argentino y dificultad para conseguirlos”, comunicaron desde la gerencia del recinto sanitario en diálogo con el diario Río Negro.