Río Negro

Sector frutícola: brindarán asistencia a los productores y trabajadores de Río Negro

El programa estará disponible para los contribuyentes afectados por heladas y caída de granizo.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 14:28

Esta semana, nuevamente se lanzó el “programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y afines” para aquellos contribuyentes del sector frutícola afectados por la caída de granizo y heladas en la zonas de General Roca, Avellaneda, Picho Mahuida y El Cuy.

De esta manera, los productores y trabajadores del sector frutícola podrán inscribirse para recibir el beneficio desde el 23 al 30 de marzo de 2022, inclusive. La aplicación del programa para el área productiva será para el período correspondiente al mes de marzo de este año. 

Las heladas perjudican la producción del sector. 

Según la información brindada por el medio local Noticiasnqn, los contribuyentes del sector frutícola deberán ingresar mediante el sitio web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) al servicio con clave fiscal “Repro 2”, para acceder a la asistencia.

El beneficio abarca el pago individual y fijo por parte del Estado a los trabajadores y trabajadoras, durante el lapso de cuatro meses consecutivos, en concepto de los salarios a cargo de los empleadores y empleadoras adheridos al programa.

Una de las medidas que utilizan los productores para cuidar los cultivos.

Para acceder al programa, los productores pertenecientes al sector privado no deben figurar en el REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales) en los supuestos previstos en el inciso H del artículo 2 y en los artículos 3 y 4 de la Ley N° 26.940 por el tiempo que dure el beneficio.

Mientras, los empleados y empleadas deben prestar servicio en actividad en el mes que indica el programa o estar en situación de suspensión con percepción de asignación no remunerativa, percibir un ingreso positivo en marzo y estar registrados como empleador o empleadora.

Heladas registradas en la zona, durante el último invierno.

 

Situación actual del sector

El titular de la Cámara de Fruticultores Integrados, Marcelo Loyarte, en diálogo con RN Radio indicó que unas 13.000 toneladas de peras que exporta la región se encuentran varadas en puertos de Europa y agregó que es difícil redireccionar la mercadería a otros mercados.

Asimismo, indicó que para el sector frutícola la situación genera un fuerte impacto en materia de costos, porque los contenedores que se envían a ciertos puertos deben abonar estadía y eso encarece la logística en alrededor de un 40%.

Alto Valle exporta entre 60.000 y 80.000 toneladas anuales a Europa. 

Vale resaltar que las peras que el sector exporta a Rusia son difíciles de redireccionar a otros mercados porque las mismas tienen características diferentes a las que se envían a otros destinos. Por su parte, Loyarte expresó que la situación tardará meses en volver a la normalidad.