Río Negro

Continúa el uso obligatorio de barbijos en Río Negro

Tras un encuentro, se decidió que las mascarillas deberán seguir vigentes en las aulas rionegrinas.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 09:21

Tras un análisis del Gobierno provincial en conjunto con los ministerios de Educación y Salud, se decidió que la utilización de los barbijos seguirá vigente de manera obligatoria en las escuelas de Río Negro.

“Por ahora, se continúa con el mismo protocolo, que establece el uso de barbijos en todos los niveles, a excepción de Inicial”, confirmó el secretario de Educación, Adrián Carrizo, tras el encuentro con las dos carteras. La decisión se contrapone a lo impuesto en otras provincias como Mendoza o Neuquén, donde el tapaboca en las escuelas ya no es obligatorio.

Adrián Carrizo, secretario de Educación.

En tanto, el funcionario sostuvo en cuanto al uso de barbijos en los jardines de infantes: "Lo dejamos a consideración de las familias porque hay quienes pueden tener estudiantes con factores de riesgo que necesiten usarlo, pero en lo general no es obligatorio”.

Por último, Carrizo destacó que “el protocolo es una herramienta sanitaria de carácter dinámica, que se va aggiornando de acuerdo con cada escenario” y sostuvo que sigue abierta la posibilidad de nuevos análisis para confirmar o modificar la exigencia de las mascarillas.

Una estudiante que ingresa a una escuela en Río Negro.

 

Declaraciones del legislador Juan Martín, quien pidió un cambio en el protocolo

La discusión también se dio debido al reclamo de padres de familia y un sector de la oposición, ya que la semana pasada hubo un proyecto para modificar el Protocolo CuidaRNos del legislador de JxC (Juntos por el Cambio) Juan Martín, el cual se enfocaba en eliminar la obligación del uso de barbijos en los niveles iniciales y primarios.

“Hay abundante evidencia y experiencias de otros países que demuestran que los chicos no son población de riesgo y que el barbijo atenta contra el aprendizaje”, señaló el legislador opositor al emitir su propuesta.

Juan Martín, legislador rionegrino.

A su vez, puntualizó que “los expertos señalan que gran parte de la vocalización se aprende en gran parte viendo la boca del otro, a la vez que gran parte de la comunicación tiene que ver con lo emocional, con descifrar sus gestos” y que todo esto se ve obstaculizado por el uso del barbijo.

Por ultimo, el congresista opositor señaló: “Hace unos días la provincia de Mendoza dejó sin efecto la obligatoriedad (de mascarillas) para los alumnos de nivel inicial y primario, y en la Ciudad de Buenos Aires solo las usan a partir de cuarto grado”, y consideró que Río Negro debe mirar estas experiencias y cambiar sus normas.