Río Negro

El Gobierno de Río Negro destinará más de 600 millones de pesos en transporte escolar

Una empresa cuestionada es parte de los oferentes para el servicio y causó criticas al Gobierno.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 14:29

El Gobierno de Río Negro destinará más de 600 millones de pesos, este año, para garantizar el transporte escolar en ocho ciudades, cuyos municipios no cuentan con un convenio con el Ministerio de Educación. 

Esta gran partida presupuestaria para el servicio cuenta con licitaciones que revelan una llamativa permisividad del Gobierno dentro del transporte escolar, porque una de las empresas más cuestionadas del Alto Valle sigue como proveedora destacada del Estado.

Un bus de la empresa Los Hermanos.

Una oferta de la empresa Los Hermanos, que el año pasado llegó al límite al contar con un chofer borracho en pleno traslado de estudiantes, se encuentra en los registros oficiales del Estado. A pesar de ello, desde el oficialismo aseguraron que el cambio de prestador para el transporte escolar se haría.

La compañía pretende embolsar 51,86 millones de pesos por la función escolar y esa licitación, a la que se presentaron otros tres oferentes, fue la última lanzada dentro del paquete de compulsas, diseñado para los lugares donde el transporte escolar lo presta directamente a Educación. 

Sede del Ministerio de Educación de Río Negro.

Esas localidades rionegrinas son General Roca, General Conesa, Valcheta, Sierra Grande, Cinco Saltos, Huergo, Fernández Oro y Villa Regina. Hasta el viernes, la página web de compras del Gobierno mostraba que solo faltaba la preadjudicación en Huergo.

 

Cuestionamientos para la empresa Los Hermanos y su proyecto en otras localidades

En septiembre de 2021, en Cinco Saltos, el conductor de un colectivo de Los Hermanos, en el que viajaban más de 15 alumnos, dio positivo al test de alcoholemia que le hicieron durante un operativo de control. El escándalo se desató porque no fue un hecho menor: el resultado determinó que tenía 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre.

Unidades de la empresa Los Hermanos, Fuente: (Juan Thomes).

Por ello, desde el Gobierno aseguraron su cambio a través de un proceso de contratación directa, para reemplazar los vehículos de la firma Los Hermanos durante los últimos 80 días del ciclo lectivo, sin embargo, al menos, hasta ahora, la empresa figura en los registros.

Por otro lado, si ni en Cinco Saltos el panorama de Los Hermanos parece complicado, en General Roca se refleja la vigencia del vínculo construido con el Gobierno provincial, ya que la empresa fue preadjudicada este año para cinco líneas. La firma ofertó para los 14 recorridos una suma global de 191,3 millones de pesos.