RÍO NEGRO

Es “inviable” la propuesta de Joe Lewis de hacer un camino alternativo al Lago Escondido

Esa fue la respuesta en la asamblea de conciliación en Bariloche. Argumentaron que implicaría deforestar muchos sectores del Lago Escondido.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 19:04

En la tarde de hoy, se llevó a cabo la audiencia de conciliación en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, en busca de una solución a la problemática del Lago Escondido.

Allí, se rechazó por "inviable" la propuesta de construir un camino alternativo para acceder al cuerpo de agua que planteó Joe Lewis. Por el contrario, afirmaron que quieren que el acceso al Lago Escondido se garantice “por el sendero de montaña”.

También, exigieron abrir el camino consolidado de Tacuifí. Fuente: (Twitter)

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, aseguró: “Nuestra posición fue decir que no a cualquier acuerdo que no cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia y respete la resolución de 2009 sobre el Lago Escondido.

De la asamblea, participaron los abogados del magnate británico, que es el propietario de la estancia desde la década de 1990, y la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Organizadora de la Marcha Por La Soberanía del lago.

El mensaje de la FIPCA.

“El empresario inglés pretende construir un camino y derribar un área de bosque nativo con especies milenarias, lo que afectaría enormemente al medioambiente, con más de 1000 metros de desnivel, sin posibilidades de acceso vehicular”, señaló la entidad.

 

Cuál fue la propuesta de Lewis sobre la construcción de un camino alternativo al Lago Escondido

Los abogados de Lewis propusieron en la audiencia de conciliación abrir un camino en la zona de El Manso para que se pueda cumplir con la sentencia que en 2009 ordenó el libre tránsito por las tierras del europeo hacia el Lago Escondido.

La posesión del millonario de esos territorios originó un litigio legal que comenzó en 2005.

“A cambio de hacer este nuevo acceso, pide que se anule el fallo que habilita el camino del paraje Tacuifí, que está en perfectas condiciones para transitar, y también el del actual sendero de la montaña”, fundamentó la FIPCA en un comunicado.