RÍO NEGRO

El alquiler en Río Negro ocupa entre el 40% y el 80% del sueldo de los inquilinos

Para la unión de arrendatarios de la provincia, más de la mitad de los ingresos se pierden solo en pagar la renta. Los detalles del informe.
domingo, 10 de abril de 2022 · 18:08

Según un informe de la Unión de Inquilinos de la Provincia de Río Negro, entre el 40% y el 80% de sus sueldos se destinan solo a pagar el alquiler, dato que se desprende de una encuesta en el que el 76,4% notificó tal información.

A su vez, la gran mayoría de los sondeados en la jurisdicción patagónica se quejó por el no cumplimiento de la Ley Nacional 26.994. Además, el 40% de ellos acusó que los dueños los obligan a pagar el impuesto de los respectivos municipios de Río Negro.

También, un 34,1% reveló que es obligado a pagar por el mantenimiento de la propiedad.

El 84% de los consultados de Río Negro se quejó de la suba de precios, el 63% de la no aplicación de la norma, el 65,9% de la falta de oferta producto de la especulación y un 65,6% considera que “nadie los defiende” ante estos atropellos.

El 62,7% denuncia que el Gobierno argentino no hizo nada para aplicar la “nueva” ley y el 34,1% que hizo muy poco, lo que no es menor si se tiene en cuenta que el próximo martes, 12 de abril, iniciará el debate en el Congreso de la Nación para su reforma.

Además el 43,3% dice que no reciben factura por el pago del alquiler, el 42% que tuvo que pagar la comisión inmobiliaria y el 41,5% señaló que le pidieron más de dos garantías.

Por su parte, el escrito sentencia que al menos la mitad de los arrendatarios de la provincia no tienen contrato y que los aumentos se sucedieron cada seis meses, pese a que la reglamentación exige acuerdos por tres años y que las subas sean anuales.

 

La acusación de los inquilinos de Río Negro a las inmobiliarias

En tanto, los inquilinos de Río Negro acusan que las inmobiliarias quieren derogar la ley de alquileres debido a que “no pueden incrementar el costo por encima de la inflación, que es lo que están haciendo con los vínculos nuevos”, dice el informe.

El escrito sentencia que los aumentos del 120% ocurren cuando se termina o inicia un contrato, y eso no es regulado por esta ley ni la anterior.

Al respecto, la unión notificó que la normativa hizo que los precios de las rentas provinciales no superaran la línea de la inflación, ya que se tuvieron un aumento del 48,5/50%, mientras que el IPC (índice de precios al consumidor) interanuel subió más del 60%.