RÍO NEGRO

Las energías renovables crecen a pasos agigantados en Bariloche

La pandemia hizo que la venta de paneles solares se acelerara mucho más de lo esperado. Las claves de su auge.
domingo, 10 de abril de 2022 · 17:32

Uno de los efectos que tuvo la pandemia de coronavirus en la región en general y en San Carlos de Bariloche en particular fue la aceleración de la industria y el uso de las energías renovables, sobre todo lo que respecta a la del tipo solar.

El dueño de la “Tienda Solar”, ubicada en el centro cívico de la ciudad cordillerana, aseguró que también el cambio climático contribuyó con la tendencia. A su vez, el empresario de Bariloche aclaró que “todavía existe un gris” en su rentabilidad.

Los defensores de este tipo de fuente de poder se resisten a atribuir su auge actual a una moda.

En diálogo con Diario Río Negro, el comerciante de Bariloche aseguró: “Esta energía hasta no hace mucho era costosa, pero se empezó a simplificar y aparecieron los equipos integrados. Ya no hace falta tener los paneles por un lado y la batería por otro”.

También, puntualizó que antes de la pandemia una inversión en fuentes renovables se recuperaba en 10 o 15 años. Sin embargo, luego de más de 25 meses “el panorama es otro y ya se puede hablar de cuatro a cinco años para amortizarla”.

Sentenció que la pandemia “impulsó” la transición desde los motores a combustión a las energías renovables.

“Bajó mucho el precio de las baterías de litio y se liberaron las patentes de paneles y otros productos. El sistema eléctrico renovable va hacia el formato de nodos. Es como una notebook, que integró las partes de la vieja PC”, explicó Nicolás Simchenko.

 

La visión de otra empresa de Bariloche abocada a las energías renovables

Convertec es otra empresa de Bariloche dedicada a las energías renovables y su titular aseguró que el mayor interés que tiene el rubro para las personas es la posibilidad de conseguirla a través del “autoconsumo” y no por su capacidad de generar su propia red.

El emprendedor diferenció entre los clientes “del campo”, que buscan energía renovable porque no cuentan con servicio de red, y los “urbanos”, interesados “por una cuestión ecológica” o por necesidad.

“Muchos de nuestros clientes de la localidad solo quieren un reaseguro para las calderas, ante un corte de luz. Por mes, instalamos entre tres y cinco equipos en la actualidad”, afirmó Leandro Suárez.