Lana

Pese a los negativos pronósticos, el balance en la producción de lana del 2021/2022 es positivo

El material es la principal producción del sur de Río Negro y es un producto muy exportado.
viernes, 15 de abril de 2022 · 13:46

El balance sobre la producción y venta de la lana en la temporada 2021/2022 fue positivo, pese a los desalentadores pronósticos que se anticiparon a mediados del año pasado que, debido al clima esperado, la calidad de la fibra no iba a ser alta.

Generalmente la falta de lluvias y nevadas, y el escaso forraje natural, repercuten en forma negativa sobre la calidad de la fibra del producto que más se fabrica en la región sur de Río Negro. Sin embargo, esto no sucedió en los primeros meses del presente año y, cerca de culminar la temporada, la producción de lana da un saldo positivo.

La producción ovina no fue la mejor en finales del 2021, pero repuntó en el 2022.

“En general, la lana producida presentó una buena calidad. Sobre todo las de esquilas preparto” afirmó el coordinador técnico del Prolana en Río Negro, Juan Bustamante.

En tanto, se estima que este año la producción de la fibra en Río Negro llegará a los 6 millones de kilos. De ese total, unos 4 millones se esquilaron bajo el protocolo Prolana, certificando calidad.

Pequeños productores lograron más beneficios al vender en forma asociada.

“Nuestras lanas han ganado una confiabilidad que antes no tenían. Hemos mejorado en calidad, no solo en las lanas que se producen bajo normas Prolana se ve una mejora sustancial, sino también en las otras. Y esto tiene que ver con el buen trabajo que vienen realizando los productores”, resaltó Bustamante.

Por otro lado, el coordinador destacó el desempeño de los pequeños productores rionegrinos y la importancia que tienen los centros de acopio distribuidos en el territorio provincial. En el 2020 los centros de acopio y clasificación eran 14 y este año son 18.

La provincia producirá más de 6 millones de kilos de lana.

 

Estadísticas de las exportaciones de lana

Cabe destacar que más del 90% de la lana que produce la Argentina, cuya mayoría proviene de Río Negro, se exporta y, de este total, el 70% es lana limpia y convertida en top y tiene como destino principal a países como Italia y Alemania. El resto se vende como lana sucia al mercado de China.

En tanto, la buena producción del material beneficia mucho a la economía del sur de la provincia, ya que el mercado mundial se mantiene muy firme con una importante demanda de lanas argentinas. Esto repercute en forma positiva en valores que promedian los 5 dólares por kilo.