Río Negro

Menos del 52% de la población adulta de Río Negro cuenta con la dosis de refuerzo contra el COVID 19

En tanto, en la población jóvenes este número se encuentra apenas en el 16%.
domingo, 17 de abril de 2022 · 12:22

A pesar del éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus, en cuanto a las primeras dos inyecciones, la administración de la dosis de refuerzo apenas excede el 50% de la población mayor de 18 años, en toda la provincia de Río Negro.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud provincial, actualmente, solo el 51,39% de la población mayor rionegrina tiene la inyección adicional y entre los jóvenes de 12 años, el número desciende al 16%. Por su parte, en los niños de entre 3 a 11 años, solo el 1% contiene la dosis de refuerzo.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Cabe destacar que en los dos últimos grupos etarios mencionados, la dosis de refuerzo fue habilitada recién desde el 28 de enero pasado y muchos adolescentes o niños no tenían para esa fecha cumplidos los cuatro meses exigidos desde la aplicación de la segunda unidad.

En tanto, la cartera dirigida por Luis Fabián Zgaib informó que son más de 280.000 los rionegrinos mayores de 18 años que no tienen la inmunización adicional de prevención del coronavirus y que casi la mitad del grupo son personas de hasta 59 años.

Una ciudadana recibe una unidad de la vacuna.

Por otro lado, actualmente son más de 74.000 los rionegrinos que no asistieron jamás a un vacunatorio, mientras que el  98,9 por ciento de la población estimada se aplicó la primera dosis y el 96,3% la segunda.

 

Por qué la aplicación de la tercera unidad es tan baja en los jóvenes rionegrinos

Una de las principales razones de que se reporten los bajos números en la vacunación de la tercera dosis es que el despliegue que se vio en el 2021 para inmunizar a los jóvenes en las escuelas no tiene el mismo volumen este año, pese a que ya transcurrieron casi 45 días desde el inicio del ciclo lectivo.

Un menor recibe una dosis de refuerzo.

El año pasado, desde mediados de octubre a los primeros días de diciembre, la primera dosis de Sinopharm se administró al 84,7% de la población de 3 a 11 años, en tanto que la segunda solo cubrió al 68,14%. Mientras, en la franja de 12 a 17 años se logró un 94,71% de cobertura con primeras dosis y bajó al 81,78% con la segunda.