RÍO NEGRO

Tras el anuncio de un paro de 48 horas, el Gobierno de Río Negro criticó a la UNTER

La ministra de Educación de la provincia aseguró que descontarán los días de huelga y que el rechazo a la propuesta no pasa por el salario.
sábado, 2 de abril de 2022 · 17:57

Hace unas horas, se conoció que la UNTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Río Negro) volvió a rechazar una propuesta del Gobierno. Como consecuencia, convocó a un paro de 48 horas para el martes 5 y miércoles 6 de abril.

Al respecto, la ministra de Educación y Derechos Humanos de la jurisdicción patagónica, Mercedes Jara Tracchia, acusó que la negativa se debe a la propia interna sindical. A su vez, afirmó que los docentes de Río Negro cobran “de los mejores sueldos del país”.

“Desde el Gobierno, siempre estuvimos abiertos al diálogo y a escuchar los reclamos", aseveró.

Por su parte, la autoridad de Río Negro defendió la oferte recientemente denegada: “Iguala la paritaria nacional, mejora la calidad de los haberes con cifras remunerativas y da cumplimento al concepto de movilidad y a las renegociaciones para junio”.

“La propia interna del gremio nuevamente pone como salida la huelga y deja a los y las estudiantes de la provincia sin clases, luego de dos años de pandemia y a la necesidad de sostener la presencialidad en las escuelas”, acusó la funcionaria en un comunicado.

La oferta era del 24 % de aumento en cuatro cuotas.

Asimismo, el escrito remarca que los maestros y profesores que acaten la medida de fuerza recibirán “los descuentos correspondientes de marzo y abril” y que “van a analizar continuar con la discusión para la recuperación de esos días” con los que no se adhieran.

 

El detalle de la asamblea general de la UNTER que terminó por avalar el paro en Río Negro

En un congreso extraordinario que se hizo en General Conesa, la agrupación de Río Negro tuvo consenso mayoritario en el rechazo de la propuesta salarial. No obstante, se presentaron distintas propuestas sobre el plan de acción, lo que prolongó el debate durante horas.

Así, el sindicato docente se diferenció de sus pares de la UPCN y la ATE, que sí aceptaron la propuesta.

Por ejemplo, la seccional de Cipolletti propuso hacer tres días de huelga más la del lunes pero finalmente se decantó por la de dos. Además, habrá una masiva movilización a Viedma en ambas jornadas.

Más de