Río Negro

UNTER rechazó la oferta salarial y fijó dos jornadas de paro

En el Congreso gremial en Villa Regina, las seccionales también pidieron la renuncia de los encargados del Ministerio de Educación.
viernes, 22 de abril de 2022 · 12:55

Tras varias horas de debate, la UNTER (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro) votaron por rechazar la oferta salarial propuesta por el Gobierno provincial que se realizó en Villa Regina y contó con la presencia de las 18 seccionales del gremio.

Además, las delegaciones del sindicato aprobaron realizar dos paros de 48 horas que se darán los días 26 y 27 de abril y el 4 y 5 de mayo. Las medidas de la UNTER se oficializaron en la madrugada de hoy tras más de 16 horas de debate.

Autoridades del gremio en el Congreso.

En tanto, otra de las medidas que salió del Congreso de la UNTER será solicitar a la Secretaría de Trabajo que convoque a una nueva reunión paritaria. Por otro lado, una vez que culmine la segunda jornada de paro, habrá un nuevo Congreso a desarrollarse en General Roca.

En este nuevo encuentro se evaluarán los resultados de las jornadas de paro y, en caso de una nueva reunión paritaria, los avances en la negociación salarial con el Gobierno rionegrino.

El encuentro duró más de 16 horas.

Después de las 20 de ayer, los representantes de las 18 seccionales definieron el rechazo a la última oferta del Gobierno y el paro de actividades, sin embargo, la discusión sobre la modalidad y días en los que se harán las medidas de fuerza demandaron otras 6 horas de debate, lo que hizo que se alargara la sesión hasta las 4:30 de la madrugada.

La oferta rechazada fue la de un incremento salarial del 26% a realizarse el primer semestre de este año, y desde la secretaría del gremio indicaron: “El claro objetivo de estas medidas de acción directa es pedir una nueva convocatoria a paritaria para pedir otra propuesta salarial que sea superadora de la que hemos recibido”.

En la reunión acordaron una doble jornada de paro.

 

En el Congreso se pidió por la renuncia de ministros rionegrinos

Los delegados de la UNTER también hicieron oficial su pedido de la renuncia de la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, y de su segundo en el cargo, Adrián Carrizo. De este último se filtraron audios en contra de integrantes de la seccional de General Roca con el objetivo de que no pudieran rechazar la oferta salarial.

“Lo que dijo Carrizo influyó bastante en las asambleas. Produjo enojo en la militancia de la UNTER, porque entiende que es una intromisión, una jugada muy sucia de parte del Ministerio de Educación en la vida interna del sindicato”, señaló tras el encuentro la secretaria adjunta del gremio, Silvina Inostroza.