CONTRALMIRANTE CORDERO

Contralmirante Cordero inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Barda del Desierto

El innovador circuito de la provincia de Río Negro tendrá entrada libre y gratuita.
domingo, 24 de abril de 2022 · 16:26

Contralmirante Cordero creó el Museo de Arte Contemporáneo Barda del Desierto, el cual se encuentra en medio del desierto y tiene como objetivo la combinación de la naturaleza con la tecnología. El atractivo turístico busca no solo llegar a los residentes locales, sino que también a las personas de Neuquén.

El atractivo de Contralmirante Cordero se inauguró este domingo a las 15 horas, contó con la actuación del grupo de danza Malambo, Teatro al vacío y la música en vivo de Proyecto Coso. La idea del museo de la localidad rionegrina es que, en el escenario natural, se pueda acceder con los teléfonos a obras de diferentes artistas nacionales e internacionales.

La entrada es libre y gratuita.

El territorio del lugar en Contralmirante Cordero es de unas 60 hectáreas, donde cuenta con espacios físicos y virtuales, de las cuales se pueden visibilizar 19 obras inspiradas en el lugar hechas entre 2014 y 2019. Además, cuenta con una sala de exposiciones temporarias dedicadas a artistas de la Patagonia.

Los argentinos que exhibirán sus obras en la ciudad de Alto Valle son Rodrigo Alcon Quintanilha, Silvina Gardonio, Federico Gloriani, Magdalena Morello, Julia Rossetti, Mauro Rosas & Fabián Urban y Julio Tejeda.

Para encontrar el lugar, ya que no tiene dirección específica, se utilizan las coordenadas 38°46'05.4"S 68°05'01.6"W.

Por el lado internacional, estarán los chilenos Andrés Felipe Castaño y Gonzalo Cueto. Desde Brasil, expondrán Andressa Crossetti,Thiago Guedes, Rafael Machado, Tulio Rosa, Marcel Diogo Martins, Fábio Tremonte y Danielle Spadotto. Las artistas mexicanas presentes son Laura Elena Garduño y Gabriela Munguía. Por último, desde Perú expondrán Marco Antonio Herrera y Arturo Torres Cabrera.

 

Declaraciones

"El Museo es resultado de lo que fue la residencia artística Barda del Desierto que realizamos entre los años 2014 y 2019 convocando a unos 53 artistas internacionales para que vengan a trabajar al pueblo de Contralmirante Cordero. Nos alojamos en la escuela 135. La idea era que desarrollen un proyecto vinculado con la geografía cultural del lugar", declaró María Eugenia Cordero, impulsora del proyecto.

Para los locales, una forma de llegar es cruzar el puente del canal principal, doblar a la derecha, hacer unos 700 metros y ahí se va a encontrar el estacionamiento del Museo.

Luego, agregó: "La pandemia me permitió revisar el material y crear otras posibilidades sobre esa experiencia. Con Andrea Beltramo abrimos una nueva plataforma que se llama 'Barda de confluencias' en la que trabajamos con diferentes ejes que tiene que ver la investigación, proyectos de arte-educativos, residencias artística y curaduría”.