RÍO NEGRO

El Gobierno de Río Negro avanza con el plan para conservar el Valle Cretácico

Maricel Giaccardi, bióloga y socio gerente de la consultora Terramoena, también aportó su punto de vista.
lunes, 25 de abril de 2022 · 03:01

Con más de 200.000 hectáreas, la Reserva Natural "Valle Cretácico" es la segunda más grande después de la Meseta de Somuncurá. Su ubicación la coloca como uno de los mayores ejemplares del norte de Río Negro.

En el departamento de Cuy, Río Negro, la reserva de la provincia de la Patagonia obtuvo su nombre de los restos fósiles de animales y plantas del Cretácico y Mesozoico encontrados allí. Hoy atrae a investigadores por su notable biodiversidad, ya que hay especies que actualmente no habitan en otro lugar del mundo.

Los fondos se obtuvieron a través del Consejo Federal de Inversiones.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro se ha embarcado en una misión para actualizar los documentos teóricos y operativos, para la gestión de esta parte del Valle de Cretácico. Las tareas comenzaron este mes, con un encuentro multidisciplinario en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, con sede en General Roca.

“El plan de manejo deberá estar listo para fin de año, según el contrato firmado con una empresa consultora. Además, para entrar en vigencia, debe ser refrendado por un decreto por la gobernadora”, declaró el subsecretario de Ambiente, Fabián Llanos.

Se conformó un equipo transdisciplinario, que administra al Museo Patagónico.

El funcionario de la provincia del sur agregó: “La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático logró obtener los fondos para la actualización del vigente plan que data de 2005. Además, este presupuesto permitirá la concreción de otros documentos para áreas naturales que no contaban con su propia reglamentación”.

 

El plan

Se trata de documentos conceptuales y flexibles a modificaciones, que regulan las actividades de las áreas naturales. Allí se establecen la importancia y los valores plausibles de perderse. Su finalidad es asegurar el sostenimiento natural de las especies que las habitan”, afirmó el subsecretario de Ambiente de Río Negro, Fabián Llanos.

El Valle Cretácico actualmente es víctima de cazadores furtivos, el uso desmedido de turistas y los desarrollos inmobiliarios.

El político provincial sumó: “En el caso de Valle Cretácico, el proceso para renovar su plan de gestión consta de dos grandes etapas. La primera, denominada de caracterización y diagnóstico, ya está próxima a finalizar y una segunda compuesta por acciones propositivas sobre cómo actuar”.