Río Negro

Ante amenazas del Gobierno provincial, hoy comienza el paro de 48 horas de la UNTER

La medida sindical surge tras la votación del fin de semana, en la que se rechazó el aumento salarial del 24 por ciento.
martes, 5 de abril de 2022 · 10:57

La UNTER (Unión de Trabajadorxs de la Educación de Río Negro) inició hoy una nueva protesta y estará de paro hasta mañana, cuando marchen hacia la capital provincial de Viedma. Ante el reclamo, el Gobierno provincial busca el aislamiento político del sindicato.

El problema viene en aumento desde el pasado fin de semana, pues el gremio docente rechazó la suba salarial del 24% en el semestre. El UNTER fue el único frente que se negó al ofrecimiento, ya que otras agrupaciones como UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) y Sitrajur lo habían aceptado.

Concentración de la UNTER.

En esa votación en el Congreso del UNTER, 138 delegados se pronunciaron en contra y 70 a favor del acuerdo con el Gobierno.  De las 18 seccionales, las 10 con mandatos favorables partieron de aquellas identificadas con el oficialismo sindical.

Las diez seccionales con mandatos negativos fueron las basadas en las localidades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Roca, Valcheta, Catriel, Allen, Cinco Saltos, El Bolsón, Río Colorado y Valle Medio.

Sandra Schieroni, titular del sindicato.

Sandra Schieroni, titular del sindicato, cumple con militar la decisión mayoritaria del rechazo y el plan de lucha. En ese sentido, la dirigente desea que el incremento propuesto sea acumulativo porque “sería otra cosa”; así como el acortamiento en la liquidación de la suba ofrecida y en los plazos de las revisiones.

 

Respuesta de funcionarios gubernamentales al UNTER

A modo de respuesta, el Gobierno de Río Negro evidenció una estrategia que no contempla retomar la negociación y amenazó a los docentes que participen del paro con un descuento. Por ello, la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia los convocó indirectamente a que ignoren los paros programados.

Funcionarios del Ministerio de Educación de Río Negro.

La funcionaria afirmó que quienes sean parte de las dos jornadas de paro y no asistan a las escuelas “tendrán los descuentos” de marzo y abril. A esta medida se sumó el viceministro Adrián Carrizo, que sostuvo que es parte de una interna que se “vuelve externa al afectar a las familias en su organización”.

Posteriormente, los dichos del vicetitular de la cartera educativa fueron respondidos por el oficialismo del UNTER, al indicar que sus palabras no solo son falaces, sino “amenazantes y mezquinas”, miserables y lamentables, alejados de toda veracidad” y “denotan mala intención e intentos fortuitos de poner a los trabajadores de la educación en contra de la sociedad”.