RÍO NEGRO

Segundo día de paro docente en Río Negro: marcharon más de 3 mil personas

Afiliados a la UNTER se movilizaron en la provincia como "respuesta a las políticas del Gobierno". De cuánto fue el acatamiento.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 16:43

En el mediodía de hoy, más de 3 mil allegados a la UNTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Río Negro) se movilizaron en Viedma en el marco de la segunda jornada de paro docente, el cual empezó en la mañana de ayer.

Según el sindicato, el 98% de los afiliados acataron la huelga en toda la jurisdicción patagónica durante el martes y el miércoles. En tanto, su secretaria general, Sandra Schieroni, sentenció que esta fue “la respuesta ante las políticas del Gobierno” de Río Negro.

El reclamo es por una nueva paritaria y mejoras en la oferta salarial y condiciones edilicias.

A su vez, la dirigente pidió que las autoridades de Río Negro cambien el rumbo: "Venimos resistiendo políticas neoliberales, destruyeron la industria nacional, las economías regionales, los puestos de trabajos y el salario de la clase trabajadora".

“Luego, vivimos la pandemia y ahí estuvimos los docentes sosteniendo la educación pública y el vínculo pedagógico con los alumnos llevando la escuela a nuestra casa. Les estamos diciendo lo esenciales que somos para sostener el sistema", sentenció.

"No queremos políticas de ajuste y no queremos pagar la fiesta de otros", afirmó Schieroni.

Por su parte, la gremialista dijo que solo quieren “una propuesta salarial digna que permita sostener a sus familias", ya que viven en un país con “una economía inestable, donde la inflación nos come todos los días nuestro sueldo".

 

El comunicado de la ministra de Educación de Río Negro sobre el paro docente

El pasado sábado, 2 de abril, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, acusó que el paro se debe a la propia interna sindical y que los docentes de la provincia cobran “de los mejores haberes a nivel nacional”.

“La propia interna del gremio nuevamente pone como salida la huelga y deja a los y las estudiantes sin clases", aseguró.

También, la titular de la cartera educativa defendió la oferta recientemente denegada: “Iguala la paritaria nacional, mejora la calidad de los haberes con cifras remunerativas y da cumplimento al concepto de movilidad y a las renegociaciones para junio”.