Río Negro

Se debatirán las retenciones al hidrogeno verde que producirá Río Negro

La medida será consultada en el Congreso, así lo anunció el ministro de Industria, Matías Kulfas.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 11:58

Desde el Gobierno nacional indicaron que se discutirá en el Congreso cómo se aplicarán los derechos de exportación del hidrógeno verde, que será producido en Río Negro, a través de la empresa australiana Fortescue.

El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien esta semana participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde, que se llevó a cabo en Barcelona. Además del funcionario nacional, en el evento sobre la energía verde participaron Gerardo Morales y Arabela Carreras, los gobernadores de Jujuy y Río Negro, respectivamente.

Kulfas y Carreras con los titulares de Fortescue. 

“Estamos conversando sobre estos marcos generales que nos plantean, como la razonabilidad de establecer regímenes de estabilidad fiscal”, señaló el funcionario nacional en la cumbre del hidrógeno verde. Del evento también fue parte el titular de la empresa australiana Fortescue Industries, Andrew Forest, y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

En tanto, Kulfas resaltó que las regulaciones fiscales en otros sectores del país “han resultado bien” y ejemplificó con el caso del minero. “No estamos hablando de pedidos de condiciones raras o especiales, sino de un marco normativo que dé esta previsibilidad”, comunicó.

Kulfas junto a Arabela Carreras y Gerardo Morales.

A su vez, destacó que la producción de la energía verde “sin duda, va a hacer despegar las inversiones los próximos años” e hizo hincapié, en declaraciones al diario Río Negro, que el país debe “garantizar el acceso al mercado de cambio para el repago de deudas, utilidades y dividendos”.

Por último, admitió que la industria requiere “previsibilidad y estabilidad fiscal” y sostuvo que “se está conversando con las provincias y los diferentes sectores”, ya que desde Nación desean “llegar a un mecanismo de consenso que preserve a los inversores y que deje satisfecho a los estados, los provinciales y el nacional. Vamos a generar un esquema que sea razonable y que satisfaga las demandas de los inversores”.  

 

Advertencias desde la Asociación Argentina del Hidrógeno 

Tras las declaraciones de Kulfas, el titular de la Asociación Argentina del Hidrógeno, Juan Carlos Bolcich, advirtió, en diálogo con La Mañana Neuquén, que para el desarrollo de este nuevo combustible “la Argentina necesita que las regulaciones no se conviertan en un exceso”.

 Juan Carlos Bolcich, titular de la Asociación Argentina del Hidrógeno.

En tanto, Bolcich indicó que el sector “cuenta con reglas claras en lo que respecta a la seguridad y la tecnología, pero que no sucede lo mismo en lo gubernamental” y comentó que algunas regulaciones y decretos que aparecen ejercen un freno en las inversiones.