Río Negro

La próxima semana, la APAV realizará un tractorazo desde Allen hasta Cipolletti

La protesta será tanto en contra del Gobierno nacional como del provincial.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 14:16

El martes, 10 de mayo, la APAV (Asociación de Productores del Alto Valle) realizará un tractorazo desde Allen a Cipolletti, para visibilizar la crisis que atraviesa el sector tanto a nivel regional como nacional.

La manifestación iniciará en la localidad rionegrina por la Ruta Nacional 22 y llegará hasta la rotonda que une Cipolletti con Neuquén, lugar donde realizaron un acto. En el tractorazo, la Asociación exigirá al Gobierno nacional y al provincial que se incorpore la ayuda económica para aquellos que sufrieron pérdidas en sus cosechas.

La cosecha de frutas cayó significativamente en los últimos meses.

Algunos productores agropecuarios que formarán parte del tractorazo reclaman que debido a las pocas ganancias obtenidas no pueden comenzar con la poda y explicaron que las heladas y granizo afectaron a más del 50% de los trabajadores de la región.

A su vez, otro factor que genera problemas a la producción es que, en este momento, la pera no tiene salida comercial debido al conflicto bélico que continúa en Ucrania y las consecuentes sanciones económicas a Rusia, uno de los destinos más importantes para la exportación de frutas de la región.

Horacio Pierdominici, integrante de la APAV.

 

“Esperamos que participen una gran cantidad de productores de la región. La marcha tendrá el apoyo de las Cámaras de Cipolletti y Fernández Oro”, destacó el productor Horacio Pierdominici, integrante de la Asociación de Productores del Alto Valle.

“Nuestra idea no es cortar la ruta ni el puente, sino visibilizar la crisis por la que estamos pasando”, detalló al referirse a la protesta del martes que la considera muy necesaria, dado que “los productores están desesperados porque muchos no tienen ni para poder sobrevivir”.

El tractorazo realizado el pasado sábado, 26 de abril.

El segundo tractorazo en menos de un mes

La manifestación del martes será la segunda por parte del sector, en menos de un mes, ya que el pasado sábado 23 de abril se realizó un tractorazo en los alrededores de la sede de la Secretaría de Fruticultura de Allen, en el marco de la convocatoria nacional del sector.

Además de presentarse en la sede gubernamental y luego realizar una asamblea, se dirigieron al ingreso de Allen en el acceso de Avenida Bilo y Ruta 22, y expresaron su malestar por la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial ante la crisis que atraviesan.

Más de