Río Negro

Histórica reforma del estatuto de ATE: Paridad de género y fin a la reelección indefinida

Luego de seis años de debate, el Congreso Nacional del sindicato reformó casi el 40 por ciento de los artículos, indicaron desde la seccional rionegrina de ATE.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 22:50

En un congreso realizado en Ensenada, provincia de Buenos Aires, 198 congresales realizaron una histórica reforma, que comprendió la intervención de casi el 40 por ciento de los artículos, luego de seis años de debate, con lo cual se ubicaron a la vanguardia de las organizaciones sindicales de Latinoamérica, informaron desde ATE Río Negro.

Se indicó, en un comunicado de la seccional rionegrina de ATE, que el nuevo texto señala un límite a la posibilidad de reelección, “dos mandatos consecutivos para los cargos de secretario general nacional, de provincias y seccionales”. Por otro lado, el sindicato “incorpora a jubilados y jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto”; también abre tres nuevas secretarías: “Convenios Colectivos, Derechos Humanos y la de Género y Diversidad”.

"Se continuará con la descentralización política, administrativa y económica del sindicato". Fuente: (Facebook).

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional argumentó: “Los cambios establecen paridad de género, mayor descentralización y territorialización, más desarrollo federal y más democracia sindical”.

Especificó que “el 50 por ciento de las direcciones de seccionales, consejos directivos provinciales y el Consejo Directivo Nacional, será integrado por igual número de varones y mujeres”. Además, explicó: “Se estableció la fórmula de secretarios generales y secretarios adjuntos, en todos los niveles deberá ser mixta, ocupada por un varón y una mujer”.

Se garantiza el crecimiento y desarrollo de delegados en todo el país, a partir de la elección libre y democrática. Fuente: (Facebook).

Este estatuto es una conquista de la lucha del movimiento de mujeres de todo el país.

Aguiar mencionó que, a partir de hoy, serán obligatorias la paridad, alternancia y la fórmula mixta tanto para las seccionales como para los consejos directivos provinciales y el Consejo Directivo Nacional. Añadió: “por primera vez en la historia los jubilados y las jubiladas van a formar parte de las instancias orgánicas del sindicato”.

 

Se ratifica un fuerte federalismo

El dirigente del gremio aseveró que con las modificaciones del estatuto se “ratifica el proyecto nacional de ATE a partir de un fuerte federalismo y garantiza el crecimiento y desarrollo, a partir de la elección libre y democrática de delegados y delgadas en todo el país”.

Recordó: “En 2025 ATE cumplirá cien años y desde 1984, a partir su recuperación tras desplazar a una conducción colaboracionista, se convirtió en espejo de los grandes cambios del sindicalismo moderno”.