Río Negro

Investigadores descubren restos de mamíferos de hace 38 millones de años en Ingeniero Jacobacci

Los investigadores de Conicet encontraron fósiles que corresponden a una mandíbula de Plesiofelis, un cráneo de Astraponotus, además de armadillos y mamíferos herbívoros.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 22:10

Un equipo integrado por investigadores, paleontólogos y geólogos de Buenos Aires, Mendoza y La Plata hallaron un grupo de restos fósiles de mamíferos que habitaron hace 38 millones de años en la localidad de Ingeniero Jacobacci, perteneciente a la Provincia de Río Negro, comunicó el gobierno.

Este equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) detalló que, entre la gran variedad de mamíferos extintos, encontraron una mandíbula de Plesiofelis, un cráneo de Astraponotus, así como restos de pequeños armadillos y numerosos mamíferos herbívoros.

El cráneo de Astraponotus pesa alrededor de media tonelada. Fuente: (RN).

Se informó en un comunicado que entre las piezas de los mamíferos se destaca una “mandíbula de Plesiofelis, un gran marsupial cercano a las comadrejas y canguros, de hábito carnívoro y tamaño comparable a un lobo".

En referencia al cráneo de Astraponotus, se manifestó que se trata de “un mamífero herbívoro de cerca de media tonelada de peso, semejante a un tapir, pero con grandes colmillos como un jabalí y muelas parecidas a las de los rinocerontes".

Los trabajos son continuidad de las exploraciones del arqueólogo y paleontólogo Rodolfo Casamiquela. Fuente: (RN).

También “se encontraron abundantes restos de pequeños armadillos y de numerosos mamíferos herbívoros extinguidos, que fueron endémicos de Sudamérica". Acerca de todos los restos, dijeron que "estaban en estratos geológicos formados por la acumulación de cenizas volcánicas emitidas por la intensa actividad de antiguos volcanes cercanos, hace aproximadamente 38 millones de años".

 

Qué estableció el estudio de las rocas

El estudio de las rocas, donde se encontraron los fósiles, arojó que “esos mamíferos vivieron en un ambiente estacional sub húmedo, muy distinto a la estepa patagónica actual, y corresponden a un período de grandes cambios ambientales a nivel global, en el que los bosques y selvas gradualmente fueron dando lugar a los pastizales”.

El gobierno provincial además afirmó que los investigadores de Conicet dan "continuidad a las exploraciones del arqueólogo y paleontólogo Rodolfo Casamiquela, pero con metodologías propias del siglo XIX".