Río Negro

Se encadenó a una constructora para pedir que, luego de dos años, terminen su casa

Una jubilada viajó de Senillosa a Roca para exigirle a la empresa AZ Construcciones que terminen de construir su casa.
jueves, 23 de junio de 2022 · 07:30

Esta mañana, una jubilada viajó de Senillosa a Roca, a la sede central de AZ Construcciones, para reclamar que, luego de dos años de espera, terminen su casa. Cuando la mujer firmó el contrato en 2020, a los meses la empresa le dijo que no iban a continuar con la construcción por la pandemia, hasta el día de hoy no retomaron la obra y ya lleva la mitad de la vivienda pagada.

“Yo a la casa la necesito urgente. Soy una mujer muy mayor, estoy en una casilla de madera, de tres metros por seis. Estoy pasando mucho frío”, afirmó la jubilada que, ante la ausencia de los representantes de la empresa cuando fue a realizar el reclamo, se encadenó al establecimiento.

AZ Construcciones Casa Central.

Luego de la pausa de la construcción por la pandemia, la obra se tendría que haber retomado en marzo del 2021; sin embargo, se postergó hasta junio. Según la mujer, hoy no se ha avanzado ni con el 20% de la vivienda. Cuando se concretó la forma del contrato, la casa tenía un costo de poco más de un millón de pesos y se tendría que haber construido en un plazo de 120 días, hoy vale más de tres millones de pesos, según la damnificada.

La jubilada de 67 años vive en Senillosa con su pareja y su hijo, afirma que viven en condiciones habitacionales precarias y que esta iba a ser su primera casa propia. También aseguró que, si no recibe alguna respuesta por parte de la empresa, tomará vías legales para que su caso llegue a la Defensoría Pública.

Vivienda en construcción. Fuente: (ANRoca).

No es la primera vez que AZ Construcciones recibe este tipo de reclamos, ni tampoco son pocos. Según un informe del diario RN, en tan solo los últimos tres años, la empresa acumula 14 expedientes abiertos en el Poder Judicial de Río Negro por viviendas que nunca fueron construidas o terminadas.

 

Los antecedentes de AZ Construcciones

Las declaraciones que más se repiten por parte de los damnificados están relacionadas con el pago del 50% del valor de la vivienda y que, a partir de ahí, la empresa jamás continuó con la construcción. Incluso, en muchos casos, los pocos avances que se registraban en la construcción resultaban estar mal ejecutados, con materiales usados, paredes torcidas y estructuras a punto de desmoronarse.

Los expedientes abiertos a los que se tiene acceso datan de 2019 en adelante. En jurisdicción rionegrina, diez son de Juzgados de Viedma, tres de Roca, uno de Cipolletti y uno de San Antonio. Se han aplicado sanciones legales contra AZ Construcciones, con multas que rondan el 1.000.000 y los 300.000 pesos, pero aún hay gran cantidad de causas pendientes de resolución. Del Lazio S.A. es otra constructora que ha recibido múltiples denuncias y con el mismo tipo de estafas. Sin embargo, ambas empresas operan con normalidad.