FEMICIDIO
Otro revés: ratificaron la prisión perpetua para el femicida de Agustina Fernández
Un tribunal de Impugnación rechazó planteos de la defensa de Pablo Parra. Anteriormente, el 4 de octubre, ya había sido ratificada la sentencia a prisión perpetua.Un tribunal de Impugnación de la provincia de Río Negro rechazó un recurso interpuesto por la defensa de Pablo Parra y ratificó la condena a prisión perpetua como culpable del femicidio de la joven estudiante de medicina Agustina Fernández, ocurrido el 2 de julio de 2022 en Cipolletti.
Los jueces Miguel Cardella Carlos Mussi y Adrián Zimmermann consideraron que en la presentación realizada por la defensa de Pablo Parra no se había demostrado ninguna vulneración de derechos fundamentales ni irregularidades que afectaran el proceso judicial.
Juan Coto, abogado defensor de Parra, recibió un revés de las instancias a las que acudió: primero, presentó una impugnación ordinaria, que fue rechazada el 4 de octubre pasado; luego, una extraordinaria, que tuvo el mismo resultado.
El defensor cuestionó varios aspectos del juicio: la jurisdicción en la que se realizaron las audiencias, un interrogatorio al que fue sometido Parra en julio de 2022 sin un abogado defensor presente y la inclusión del testimonio de una testigo para hacer referencia a conductas previas del imputado, sin relación directa con el femicidio.
También cuestionó una prueba científica clave para determinar la vinculación de Pablo Parra con el ataque a Agustina: un trozo de tela encontrado atrapado en una concertina que rodea el patio del departamento donde ocurrió el femicidio. Esa tela, según la pericia científica, pertenecía a un pantalón del imputado.
Para el tribunal, “no existen señales de manipulación dolosa ni de la violación de la cadena de custodia de ese elemento secuestrado”.
Agustina Fernández, por entonces de 19 años, fue asesinada a golpes en el departamento de Parra en el atardecer del 2 de julio de 2022. Tras haber incorporado elementos para desviar la investigación, la Justicia comprobó que Parra había sido el autor y dispuso su detención seis meses después.