Niegan en Santa Cruz un aborto terapéutico

En medio del debate público por el tema médicos del hospital público de Caleta Olivia no le realizaron la práctica a una chica víctima de violencia de género
martes, 20 de febrero de 2018 · 13:45

SANTA CRUZ.- Los médicos del hospital público de la ciudad de Caleta Olivia, en Santa Cruz, le negaron un aborto terapéutico (legal) a una joven víctima de violencia de género.  

La joven llamada Dani cursa un embarazo de seis semanas producto de una falla en su método anticonceptivo. Está en tratamiento psicológico por depresión, es víctima de violencia por parte de su pareja y sus familiares, no tiene trabajo y vive en una casa precaria. En ese contexto, recurrió al Hospital Zonal de Caleta Olivia a pedir la interrupción legal del embarazo y se lo negaron.

Leer también: Joven de 15 años se hizo un terrible aborto casero y está grave 

Cabe recordar que Santa Cruz adhirió a través de una resolución en 2012 al Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Esto quiere decir que el aborto debe ser implementado en todos los hospitales públicos y establecimientos privados en los casos en que la mujer sea "idiota o demente", corra riesgo su salud o la del feto, y cuando sea producto de una violación (para lo cual no se necesita denuncia ni autorización policial, ni judicial; sólo una declaración jurada).  

Pero el servicio de Ginecología del hospital de Caleta Olivia consideró que a Dani "no le corresponde el acceso a la práctica porque su salud psicológica no se encuentra en riesgo, porque ella no es paciente habitual del hospital público y además todos los médicos del servicio son objetores de conciencia”, explicaron desde la organización Socorro Rosa de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá además: Cae un banda que realizaba abortos con fármacos veterinarios

 

Otras Noticias