EL CALAFATE

Impactante: un fuerte temblor sacudió a Santa Cruz

El sismo ocurrió a primera hora de este miércoles, al norte de Puerto Natales, en Chile. Se percibió claramente en El Calafate, provincia de Santa Cruz.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:44

A primera hora de este miércoles, alrededor de las 05:00 de la madrugada, se registró un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que sacudió a la localidad de El Calafate, en Santa Cruz. Por el momento, se desconoce si hubo víctimas, heridos o  daños materiales.

El epicentro del temblor se localizó al norte de Puerto Natales, puntualmente, a 164 kilómetros de esta ciudad chilena. Sin embargo, se sintió con fuerza y tomó por sorpresa a la provincia del sur argentino, en la ciudad de El Calafate. Esto asustó y puso en alerta a sus ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz durante esta madrugada.

Semanas atrás, también en la madrugada, se registró en Mendoza un terremoto de 5.2 grados en la escala de Richter. 

Según informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, el sismo tuvo una profundidad de 23.90 kilómetros y se sintió con insistencia también en otras áreas de Santa Cruz como, por ejemplo, El Chaltén y La Cuenca Carbonífera.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile explicó que fue "un sismo de menor intensidad, que se registró a las 05:00 horas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena". Asimismo, la entidad extranjera indicó que, hasta el momento, en el país vecino tampoco "se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

Expertos explicaron que, en líneas generales, un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), organismo que reporta los movimientos sísmicos ocurridos en Argentina, aún no informó ni dio detalles sobre los temblores que se sintieron hace algunas horas en El Calafate.

Se estima que esto sucede porque en la Patagonia el INPRES cuenta con solo dos estaciones de banda ancha, una ubicada en Ushuaia y la otra en la provincia de Río Negro. Es decir, no hay ninguna base en Santa Cruz, sitio donde ocurrió la actividad sísmica.

Ante eventos de este tipo siempre se deben seguir y atender a todas las instrucciones que indiquen los equipos de emergencia.

 

Cómo proceder ante un fenómeno de este tipo

De acuerdo a las sugerencias de organismos especializados en la temática, frente a un fenómeno natural de estas características es necesario protegerse con los marcos de las puertas, muebles macizos, columnas o muros portantes en caso de estar adentro de una estructura u hogar.

Asimismo, se recomienda alejarse de las ventanas y de elementos que puedan proyectar fragmentos o bien corran riesgo de caerse y generar lesiones. También, se debe evitar el uso de ascensores en edificios y fuentes de iluminación que generen chispas o llamas, ya que, durante un evento de este tipo puede haber fugas de gas o vapores combustibles.

Además, si se está en la vía pública, lo indicado es alejarse de las estructuras edilicias. Y, si el fenómeno ocurre cuando se está al mando de un vehículo, se aconseja quedarse dentro del habitáculo y evitar acercarse a los postes de alumbrado o de tendido eléctrico, puentes o bajo niveles.

Por último, se advierte que es necesario tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil y, fundamentalmente, nunca perder la calma.